El tiempo en México esta semana: amenaza de ciclones tropicales y lluvias torrenciales por el Giro Centroamericano

El panorama luce con un notable incremento de lluvias y tormentas en gran parte del país a finales de semana, formándose ciclones tropicales ante la aparición del Giro Centroamericano.
Los pronósticos van confirmando el escenario de lluvias importantes desde la segunda semana y hacia la segunda quincena de junio, por efecto del desarrollo del Giro Centroamericano que se extendería a México, formándose ciclones tropicales amenazando a costas para producir posibles lluvias torrenciales.
Tendencia de temporal lluvioso
Cuando se tiene la interacción de sistemas en un pronóstico a más de 5 días, puede haber variaciones en los efectos probables como frío, calor, lluvias o nieve, incluso siendo a veces totalmente opuestos de un momento a otro. Justo ahora, se contempla la formación del Giro Centroamericano con 1 o 2 ciclones asociados, resultando en importantes lluvias.
Desde mañana, el anticiclón perderá intensidad, por lo que el calor disminuirá un poco y permitirá que la inestabilidad se incremente de nuevo por grandes áreas divergentes y humedad tropical, produciendo lluvias de martes a miércoles en gran parte del país, incluidos estados del norte y occidente.
Al mismo tiempo, los posibles ciclones Bárbara y Cosme se encontrarían frente a costas del occidente, empujando hacia el mar, aunque este día aun producirían lluvias indirectas. El cambio importante se daría de viernes a domingo, con el desarrollo del Giro Centroamericano abarcado desde Nicaragua hasta el sureste mexicano.

Aún es incierto si logrará el fin de semana, desarrollar perturbaciones e incluso ciclones al sur de las costas de México en la región del Istmo y el Mar Caribe occidental frente a Quintana Roo, pero en lo que sí coinciden los modelos, es en un notable y gradual incremento de lluvias en todo el sureste, oriente, centro y sur de México.
Más días de lluvias abundantes llegarán
Mañana lunes, las precipitaciones serán dispersas de 10-30 mm y locales de 50-70 mm en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango, siendo mucho menores en entidades vecinas. El martes aumentan sustancialmente, excepto noroeste, Golfo de México y península de Yucatán.
Estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz tendrían de 20-40 mm con mayores a 70 mm en montañas y granizadas.
IMPORTANTE: a partir del miércoles y hacia el fin de semana, el panorama desafortunadamente tiene alta incertidumbre en la cantidad y extensión de lluvias, tanto solo ese miércoles, el modelo ECMWF muestra lluvias extensas y fuertes en casi toda la mitad centro-sur del país, mientras el GFS da eventos muy aislados.
Escenarios a finales de semana
Sí y sólo sí, el Giro se configura, abarcando el sureste, oriente, centro y sur de México, además de que logren formarse ciclones en el Golfo de Tehuantepec, Caribe y/o sur del Golfo de México, el panorama de lluvias sería de eventos fuertes a torrenciales, con un notable descenso de temperaturas, refrescándose.

Del miércoles 11 al domingo 15, el modelo ECMWF es el que da una mayor extensión y cantidad de lluvias desde Chiapas-Tabasco, hasta el occidente en Nayarit-Jalisco, cruzando Veracruz al Valle de México y Bajío de 50-70 mm y máximos de 100-150 mm, siendo mayores a 200 mm en costas de Chiapas a Michoacán; de forma más dispersa se darían en el sureste y noreste de 20-50 mm.
Por su parte, el modelo GFS muestra menor extensión, cubriendo principalmente el sureste, Golfo de México, Pacífico sur y parte del occidente con 70-150 mm y máximos de 300 mm en costas, mientras el Altiplano del Valle de México al Bajío y estados del noreste tendrían eventos aislados de 20-50 mm. Estén pendientes de actualizaciones cuando se emita un pronóstico más certero.
Calor de verano, frescor de temporal
Prácticamente, toda la semana se prevén máximas de 35 a 42 °C en el noroeste, norte, noreste, todo el Golfo de México, península de Yucatán y Tierra Caliente, habiendo variaciones en los estados mencionados con lluvias, principalmente del sureste hacia el fin de semana, cuando podría refrescarse entre 30 a 35 °C de máximas.

Resaltará el noroeste durante el fin de semana, cuando el calor irá tomando valores típicos de verano, incluso con posibles condiciones más calurosas, previéndose 41 a 45 °C entre Baja California, Baja California Sur, Sonora y norte de Sinaloa, siendo probables extremas de 45 a 50 °C.
En contraste, el Altiplano tendrían de 25 a 33°C iniciando semana, disminuyendo a finales entre 15 a 25 °C, mientras el Pacífico rondarían los 30 a 35 °C, bajando notablemente al momento de las lluvias en ambos casos y en espera de que se confirme el escenario de precipitaciones.