El tiempo en México esta semana: contrastes entre frío y lluvias con breve periodo de calor, previo a otra masa ártica

Aunque el frío y algunas lluvias continuarán, el calor puede sentirse brevemente parte de esta semana, preámbulo de otro periodo antes de finalizar enero con bajas temperaturas y tiempo invernal.
Aire ártico y lluvias se prevé en varias entidades durante la primera mitad de la semana, cambiando a tiempo más seco y caluroso durante la segunda parte. Recuerden que enero se tenía con pronostico de extremos térmicos y de humedad, así que el frío es factible que regrese antes de finalizar enero.
Contrastes meteorológicos marcados
La masa de aire ártico cubre al país este domingo generando ambiente fresco a frío con zonas de nubes, lluvias aisladas y “Norte” fuerte a severo en el Golfo de México, irá debilitándose mañana lunes. Sin embargo, la atmósfera se inestabilizará y, en combinación con humedad del Pacífico y la aproximación de un nuevo frente frío, el tiempo se hará invernal de martes a miércoles.
Estos días se esperan lluvias de occidente a oriente, cruzando el Altiplano, mientras la masa de aire ártico muy débil logra extenderse en la mitad oriental de México, resultando ambiente fresco a frío nuevamente, aunque de corta duración, ya que el centro de alta presión ártico se desplazará en Estados Unidos, apenas rozando a nuestro país.
De jueves a viernes, esta condición se irá debilitando, quedando temperaturas reguladas con tardes frescas a templadas y noches frías, principalmente en el Altiplano con lluvias en estados del Golfo de México. Hacia el fin de semana, un anticiclón podría desplazarse sobre estados del centro-sur incrementando temperaturas con largos periodos de Sol.

De concretarse dicho anticiclón, el fin de semana podría ser más caluroso de lo habitual, sin ser algo extremo, pero el domingo podría comenzar a observarse cambios: un vórtice frío iría recorriendo el extremo norte y noroeste del país, mientras otra masa de aire ártico llegaría al sur de Estados Unidos, extendiéndose en territorio mexicano por la noche y próxima semana.
Pronóstico general de precipitaciones
El lunes se prevén eventos muy aislados de lluvias entre Nayarit, Durango Jalisco, Colima, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur menor a 15 mm y de 30-55 mm entre Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
El martes aumentarían lluvias en el norte, noreste, occidente, centro y oriente de 10-25 mm y locales de 30-50 mm con las más fuertes entre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí y sectores de Nuevo León y Tamaulipas. En el Bajío y Valle de México serán más dispersas, sin descartar nieve en volcanes y montañas por encima de 3600 msnm.

El miércoles irán disminuyendo, quedando eventos aislados en Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala de 10-30 mm. De jueves a viernes se concentrarán en la Sierra Madre Oriental y sureste, incluyendo Península de Yucatán con 10-40 mm.
Temperaturas en un sube y baja
El lunes se tendrán los efectos del aire ártico con un amanecer muy frío a gélido en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León estimándose de -5 a 5 °C en promedio, pero extremas de -15 a -5 °C en montañas. A lo largo del Altiplano del Bajío al Valle de México rondarían los 0 a 8 °C, mientras en costas y planicies de 10 a 20 °C.
La tarde sería fresca a templada en gran parte del país con 15-25 °C, rondando los 30 °C en zonas bajas y aún mayores a 35 °C en el Pacífico. El martes sería menos frío el amanecer con 0 a 10 °C de norte a centro, pero comenzando a enfriarse la tarde en el norte por la nueva masa ártica del frente frío y humedad del Pacífico rondando 5 a 15 °C.
Para el miércoles, tras un frío amanecer típico, la tarde aún estará fresca en el norte y centro por efecto de nubosidad y lluvias dispersas pronosticadas, alcanzando los 10-20 °C como medio, donde las más bajas estarían en porciones altas/montañosas, mientras las costas del Pacífico seguirán con más de 30 °C y de 20-28 °C Golfo de México y sureste.

El jueves se tendría un panorama muy similar, aumentando los valores desde el viernes entre los 20-30 °C a lo largo del país. De sábado a domingo, el calor puede llegar de 30-35 °C en el norte, noreste, oriente, sureste y Pacífico y de 20-29 °C en el Altiplano, antes de que puede ingresar la nueva masa de aire ártico el mismo domingo o lunes…