El tiempo en México este fin de semana: condiciones invernales por dos masas polares-árticas generando lluvias y frío

Las condiciones de tiempo invernal se mantendrán este fin de semana en la mayor parte del país, al ingresar dos masas polares-árticas generando zonas de lluvias, viento y descenso térmico.
Una mayor frecuencia de sistemas invernales se está registrando en el país, observándose masas frías que llegan una tras otra, esperándose dos este fin de semana. Sectores con lluvias, viento, descenso térmico, heladas y hasta nevadas son probables, aunque en el Pacífico se mantendrá el calor.
¿Qué sistemas tendremos de viernes a domingo?
Aire polar-ártico ya se desplazó desde ayer sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste, continuando su influencia durante hoy jueves, impulsando un nuevo frente frío (debería ser el número 30), el cual llegará hasta Centroamérica esta tarde-noche.
Sectores con lluvias, tormentas, viento y descenso térmico continuarán en próximas horas, siendo lo relevante en el Altiplano centro, oriente y sureste, mientras el norte y noreste dominará cielo despejado con tardes templadas. Por su parte, el Pacífico continuará con calor y días soleados, excepto en la zona sur y occidente habiendo potencial de lluvias.
El viernes será un día de transición, alejándose el aire frío con algunas lluvias en el centro-occidente y aumentando temperaturas, pero una masa de origen ártico ingresará al noreste por la noche, teniendo intensidad moderada y recorriendo de nuevo el norte, noreste, centro, oriente y sureste de sábado a domingo.

Las lluvias aumentarán en sectores de occidente, centro, oriente y sureste con algunas granizadas y nieve en volcanes, incrementando viento y generándose otro notable descenso térmico con “Norte” en el Golfo de México; recientes actualizaciones van indicando el fortalecimiento del aire ártico, por lo que no se descarta que aumenten efectos.
Pronóstico general de precipitaciones
Hoy jueves se pronostican lluvias/tormentas fuertes de 50-75 mm al norte de Oaxaca y Chiapas, Los Tuxtlas, Tabasco y límites con Campeche, rondando los 5-20 mm en Michoacán, Guerrero y Estado de México, siendo menores en Ciudad de México, Morelos, Jalisco, Colima y Puebla, concentrándose en porciones montañosas.
El viernes, la inestabilidad aumentaría en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala y sus límites con Puebla y norte de Morelos con lluvias y tormentas dispersas de 5-15 mm y locales de 20-30 mm siendo probable granizo ocasional y nevadas locales en montañas y volcanes por encima de los 3600 msnm ambos días.
El sábado se concentrarían mayores a 50-75 mm en la Huasteca de Hidalgo, Puebla y Veracruz, rondando los 10-30 mm en sectores de Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Chiapas, Campeche y norte de Morelos.

Para el domingo estarían las más relevantes en Veracruz, Tabasco, norte de Oaxaca-Chiapas y huasteca de Hidalgo y Puebla con 30-50 mm y algunas mayores a 70 mm; muy aisladas menores a 10 mm en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Ciudad de México, Morelos.
Temperaturas bajas típicas de invierno
Esta tarde se esperan 18-25 °C entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Morelos, Tabasco, Chiapas, Campeche, siendo más frío en la zona centro entre Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Oaxaca con 10-17 °C.
De viernes a sábado incrementan de 2-4 °C los valores antes mencionados, pero dentro de un ambiente fresco a templado en dichas regiones, estando caluroso ambos días en el noroeste y todo el Pacífico con 26 a 36 °C especialmente en sectores de planicie como Sinaloa, Tierra Caliente, Nayarit, Istmo y el interior de la península de Yucatán.
El domingo rápidamente se enfriará de nuevo el norte, noreste, centro, oriente con 14 a 20 °C, siendo muy frío en el Altiplano y montañas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca con 1 a 11°C con densas nieblas y posible cencellada.
Fuertes vientos asociados
Las masas frías y sus cambios de presión atmosférica ocasionarán dos eventos “Norte” en el Golfo de México, estando hoy jueves entre costas de Tamaulipas a Yucatán de 40-60 km/h con algunas mayores a 70 km/h en Veracruz y Tabasco, y hasta de 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec, cambiando a Surada el viernes con 30-55 km/h.

La tarde-noche del sábado comenzaría a soplar el viento del norte en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas de 45-70 km/h alcanzando el Altiplano del Bajío al Valle de México e iniciando nuevo evento “Norte” en Tamaulipas de 65-90 km/h llegando a Veracruz el domingo, estimándose 40-65 km/h en la Sonda de Campeche y alrededores, superando 110 km/h en el Istmo de Tehuantepec.