En estos estados de México lloverá este domingo 21 de diciembre: Meteored pronostica precipitaciones en varias zonas

Llega el Invierno con contrastes térmicos y lluvias importantes en varios estados de México. En algunas regiones se estarán presentando precipitaciones intensas y vientos fuertes.
Un panorama meteorológico complejo se vislumbra para la República Mexicana durante los próximos días. La interacción de dos frentes fríos, canales de baja presión y corrientes en chorro provocará un marcado descenso de temperatura, vientos fuertes y lluvias intensas que afectarán desde el noroeste hasta el sureste del país, según los pronósticos más recientes.
La actividad comenzará este domingo 21 de diciembre, con la aproximación de un frente frío al noreste del territorio nacional. Este fenómeno, en combinación con otros sistemas, descargará lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones críticas de Veracruz (especialmente en Sotavento, las Montañas y la región Olmeca), el noreste de Oaxaca, el oeste de Tabasco y el este de Chiapas.
Además, se esperan chubascos en la región de la Huasteca (San Luis Potosí e Hidalgo), así como en Puebla y la península de Yucatán. Los vientos no darán tregua: se prevén rachas de hasta 60 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, mientras que en Nuevo León y Tamaulipas se esperan rachas de hasta 50 km/h.
Para el lunes, la atención se centrará en el interior del país. La formación de vaguadas generarán una alta probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.

La situación se tornará más severa el martes, cuando un segundo frente frío arribe al noroeste de México. Al interactuar con las corrientes en chorro polar y subtropical, este sistema provocará lluvias puntuales fuertes en el norte de Baja California, un descenso térmico significativo y vientos que podrían alcanzar los 60 km/h, endureciendo las condiciones invernales en la zona fronteriza.
Contrastes térmicos: De los -10 °C a los 40 °C
El país vivirá una dualidad térmica extrema. Mientras una circulación anticiclónica mantendrá cielos despejados y un ascenso de temperaturas vespertinas en el norte y occidente, las madrugadas seguirán siendo gélidas.

Frío extremo: Se esperan temperaturas de -10 a -5 °C con heladas en las sierras de Chihuahua y Durango, y de -5 a 0 °C en zonas altas de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
La columna de mercurio podría alcanzar hasta 40 °C
Mientras tanto, en el norte el calor resiste. En contraste al resto de México, el centro de Sinaloa podría registrar máximas de hasta 40 °C. Además, Nayarit, Jalisco, Guerrero y la península de Yucatán continuarán bajo un ambiente cálido con temperaturas que oscilarán entre los 30 y 35 °C.
Se recomienda a la población extremar precauciones ante el riesgo de inundaciones en el sureste, y abrigarse adecuadamente en las zonas serranas para evitar enfermedades respiratorias ante los cambios bruscos de temperatura.