Resumen meteorológico de octubre y previsión para noviembre

Lluvias por arriba de lo normal estuvieron presentes en la mayor parte del país durante octubre favorecido por interacción de frentes fríos y sistemas y tropicales, mientras el aire polar gradualmente invadía. Las condiciones lluviosas podrían prevalecer en noviembre, aquí te contamos los detalles.

Más descensos térmicos en noviembre
Lluvias, viento y ambiente ligeramente más frío se puede presentar en varias regiones de México durante noviembre.

Durante este mes se verificó correctamente la previsión que se tenía de interacciones entre masas frías (sistemas frontales) con masas cálidas (sistemas tropicales) ocasionando importantes lluvias y tormentas en diversas zonas del país, especialmente en el oriente y sur del país, alcanzando el centro del país, situación que ayudó a disminuir la intensidad y extensión de la sequía, aunque lamentablemente se presentaron efectos negativos.

Entre el occidente del Golfo de México y costas del Pacífico sur, las precipitaciones fueron torrenciales debido a la formación de perturbaciones denominados como Potencial de Ciclón Tropical teniendo interacción con dos frentes fríos sobre la vertiente oriental del país. En algunos sectores como Oaxaca y Veracruz el acumulado de lluvias llegó a superar los 200 mm ocasionando inundaciones, crecida de ríos, arroyos y deslizamiento en montañas incluso, a pesar de dichos efectos, la gente agradecía las lluvias ya que habían sido muy escasas generando que sus cultivos están a punto de perderse.

Por otro lado, los frentes fríos comenzaron a llegar con masas frías más potentes, especialmente a mediados y finales de mes. El frente no. 5 que recorrió la vertiente oriental generé evento “Norte” cercano a los 90 km/h en Veracruz con un notable descenso térmico y densas nieblas, logrando interactuar con el Potencial de Ciclón Tropical Diecisiete-E sobre Oaxaca dando como resultado un importante temporal lluvioso. A finales de mes, una masa de aire polar-ártico desarrolló al frente frío no. 8 produciendo lluvias fuertes y un evento “Norte” severo de hasta 122 km/h medido en Alvarado, Veracruz con la estación automática del Servicio Meteorológico Nacional.

Dicho "Norte", combinado con otros factores, ocasionó efectos negativos en costas de Veracruz donde el mar ingreso en algunas ciudades además de daños en avenidas y bardas. En las entidades del norte, noreste, centro y oriente experimentaron una notable disminución de temperaturas a fin de mes con lluvias dispersas, así como heladas en zonas altas del norte de México.

Sistemas y efectos meteorológicos en noviembre

De forma general, las temperaturas y precipitaciones podrían registrar valores dentro o ligeramente superiores a lo normal. La mayor parte del territorio mexicano presenta probabilidad para que las lluvias generen acumulados importantes, por periodos, especialmente en el oriente, sur y sureste, ayudando a mantener reguladas las temperaturas junto con apoyo con ingresos de masas polares-árticas, aumentando las heladas en montañas del norte y centro. Asimismo, los “Nortes” puede presentar intensidades fuertes a severas

Algunos probables eventos que se pueden presentar son: ingreso de aire ártico a mediados o finales de mes con notables disminuciones térmicas en el norte, noreste, centro y oriente, y la combinación de una DANA (vórtice frío) con sistemas tropicales que transporten humedad (nubosidad y lluvias) al país, lo que podría resultar en un periodo más húmedo y frío con algunas nevadas en porciones altas de montañas.

Lo anterior dependerá de la configuración que tenga el Vórtice Polar estratosférico y sus efectos en niveles bajos de la atmósfera. Esto puede ocasionar que, si se extiende más el vórtice, la Oscilación Ártica y del Pacífico Este, entre otros, presenten una fase negativa con importantes incursiones de aire ártico hacia Estados Unidos y México; caso contrario, la probabilidad de frío y lluvias disminuiría.

Ante este escenario, en Meteored estaremos dándole seguimiento puntual al comportamiento del Vórtice Polar para informar oportunamente condiciones invernales sobre el territorio mexicano.