Cambios bruscos en la temperatura influyen sobre México

Las Secretarías de Salud y de Protección Civil, están atentas a cambios extremos en el medio ambiente, debido al comienzo de la temporada de frío, ya que influye en gran parte del territorio nacional.

cambio brusco en las temperatura, frio y calor
Las plantas son considerablemente susceptibles a los cambios de temperatura y las variables en el estado del tiempo.

Noviembre, mes en que comienza el arribo frecuente de fenómenos meteorológicos como los sistemas frontales acompañados de masas de aire frío o ártico; además, es un mes otoñal lo cual da lugar a una reducción de horas luz. Es influenciado por peculiaridades invernales, presentándose un refrescamiento y enfriamiento de la temperatura ambiente. Por otra parte, tenemos también la culminación de la temporada de ciclones tropicales es el dia 30.

Sabiendo lo mencionado anteriormente, entendemos que dicho mes se caracteriza por fluctuaciones ambientales. Por ejemplo, los cambios bruscos en la temperatura ambiente que se originan por las etapas transitorias de las estaciones meteorológicas (otoño, invierno, primavera y verano). Las ubicaciones latitudinales de México, la extensión territorial, la orografía, la vegetación y la urbanización, también son factores que influyen en las variaciones de térmicas.

Durante estos días, las características territoriales como la extensión y tipo de suelo hacen que el norte del país tenga un descenso generalizado de las temperaturas haciéndolas más extremas. Así mismo, la presencia del meteoro helada es más notoria durante el amanecer. En cuanto a la región central del país, la vegetación e influencia de la latitud tropical permite que la sensaciones térmicas sean más templadas, sin embargo, en sus porciones altas o durante la incursión de frentes fríos impulsados por masas de aire ártico, generan marcados contrastes en las temperaturas.

Finalmente el sur que está muy cerca de los trópicos, tiene temperaturas más cálidas durante casi todo el año, pero en invierno suelen ser frescas al amanecer y anochecer, al igual que porción del centro la incursión de fenómenos meteorológicos provenientes del polo norte pueden hacer variar la temperatura bruscamente. Por ello es recomendable que durante la etapa transitoria de otoño a invierno contemples tener un outfit que permita cubrir tus necesidades físicas, este tendrá variación dependiendo en qué región vivas del país.

Peligros relacionados con lo cambios bruscos de temperatura

Como cualquier cuerpo o masa expuesta a un cambio notorio de temperatura esto puede modificar su estado. En caso de los seres vivos ya sean especies animales, plantas o seres humanos, las oscilaciones en los valores de térmicos pueden ser mortales.

La Secretaria de Salud en México, recomienda que no exponerse a cambios bruscos de temperatura y al frío extremo ya que podemos contraer infecciones respiratorias agudas o influenza estacional. Ante los efectos nocivos para la salud durante la temporada de fríos las personas adultas y niños suelen ser los más vulnerables.

Recuerda que con las recomendaciones adecuadas puedes evitar enfermedades durante esta temporada. Informarte en tu Centro de Protección Civil municipal o estatal más cercano, sobre qué hacer ante efectos nocivos durante la temporada de frío. A continuación estas son algunos de los sitios web que que puedes consultar para ver las recomendaciones ante las olas de frío: Pc-SEGOB, SSM y WHO