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Chile produce combustible a partir del viento, ¿este será el futuro?

Chile inició la producción de e-combustible en la provincia de Magallanes a partir de la energía eólica. Los e-combustibles tienen la característica de ser de emisión neutra en dióxido de carbono. ¿Los coches actuales de motor de combustión interna pueden utilizar el e-combustible? ¿Cómo logran producir el e-combustible y qué significa que sean de emisión neutra?

Energía eólica en Chile
La provincia de Magallanes en el sur de Chile tiene un elevado potencial eólico.

Disminuir la emisión de gases de efecto invernadero es clave para frenar el incremento sostenido de la temperatura media global que contribuye con el cambio climático actual. Tan solo los medios de transportes son responsables del 30 % de las emisiones globales, por tal razón es necesario utilizar combustibles que sean carbono cero.

En este sentido Chile ha dado pasos gigantescos al iniciar la producción de e-combustibles en la planta Haru Oni localizada en la provincia de Magallanes, estos tienen la característica de ser de emisión neutra en dióxido de carbono (CO2). Inicialmente el combustible fabricado será utilizado en proyectos de pequeña escala para convertirse en el combustible oficial de la Porsche Mobil 1.

Es importante precisar que la emisión neutra de carbono resulta engañosa, no significa que no haya emisión, lo que sucede es que lo que se captura de CO2 es lo mismo que al final del proceso se devuelve a la atmósfera. Este concepto ayuda a perpetuar la idea de la salvación con la tecnología y no en enfocarnos en la urgencia de reducir las emisiones.

El proyecto Haru Oni está aprovechando los vientos fuertes y constantes de la provincia de Magallanes para generar e-combustible. Primero, a partir de la energía eólica se hace el proceso de electrólisis para producir hidrógeno verde. También se puede utilizar la energía solar.

Con el proceso de electrólisis se logra descomponer la molécula de agua (H2O) en hidrógeno (H), el llamado hidrógeno verde, y oxígeno (O), posteriormente se combina con CO2 y se crea el metanol sintético.

El metanol sintético es un gas que posteriormente puede ser reformulado en combustible de emisiones neutras como gasolina, diesel o keroseno. Este e-combustible puede ser utilizado en automóviles, barcos y hasta en aviones.

¿Cuál es la producción actual y qué se espera en el futuro?

En esta primera fase de la planta Haru Oni se proyecta la producción de 130 mil litros de metanol sintético anuales, los que aumentarán hasta 55 millones de litros anuales en los próximos años. Al final de la actual década se llegará a 550 millones de litros, esta cifras equivale al combustible utilizado por 1 millón de coches al año.

El potencial eólico en Magallanes

El Ministerio de Energía de Chile declaró que la provincia podría llegar a producir el 13 % del hidrógeno verde del mundo gracias a su potencial eólico. La generación de electricidad aprovechando el viento de la región podría sobrepasar 7 veces la generación eléctrica chilena. Magallanes posee un potencial estimado en 126 mil MW, uno de los mejores a nivel nacional

¿Por qué persisten los fuertes vientos en Magallanes?

En esta región sureña de Chile las rachas pueden ser huracanadas. En general el viento sopla de manera constante y con fuerza durante todo el año, sobre todo durante el verano y la primavera. En estas dos estaciones sucede que se intensifica la diferencia de presión entre el anticiclón del Pacífico y los ciclones extratropicales provocando estos vientos.