¿Cómo trabaja un meteorólogo para hacerte llegar el pronóstico del tiempo?

Hoy celebramos el "Día Meteorológico Mundial", por ello, te queremos dar a conocer cuál es el trabajo que realizamos los meteorólogos. Consiste en elaborar pronósticos del tiempo atmosférico para la población en general, utilizando diversas técnicas y análisis para elegir el escenario meteorológico más probable.

Clima
Los meteorólogos utilizan diversas tecnicas y herramientas para el pronóstico del tiempo.

Este 23 de marzo se celebra el “Día Meteorológico Mundial” en el que se reconocen los logros y avances que tiene la comunidad científica dedicada a esta rama en todo el planeta. Además, se crea conciencia sobre el cambio climático y la vulnerabilidad de la población ante los fenómenos meteorológicos. También se reconoce el trabajo de cada uno de los meteorólogos para ayudar a la población a planificar su día a día y sobre todo, salvar vidas.

En este artículo, les explicaremos en resumen el trabajo que hace un meteorólogo operativo todos los días para confeccionar la predicción meteorológica y hacer un pronóstico preciso. En el proceso, se usan diferentes pasos y se toman en cuenta varias metodologías.

Existen otras ramas de la meteorología igual de importantes, pero en esta ocasión nos enfocaremos en la parte operativa, que va dirigida a la población y sus actividades diarias, tales como, ir a trabajar, abrir tu negocio, salir de paseo ejercitarte al aire libre, etc.

Observación y análisis de las condiciones iniciales de la atmósfera

Un meteorólogo tiene que interpretar cómo se está comportando la atmósfera desde que sale el Sol, ya que es la principal fuente de energía para que funcione el sistema terrestre. Para esto es importante la observación y el análisis meteorológico, utilizando datos de estaciones meteorológicas en superficie, globos meteorológicos e imágenes de satélite. Con esto, se hace un diagnóstico inicial para encontrar los patrones atmosféricos que dominan dentro de la región observada.

De esta manera se puede tener la ubicación de frentes, vaguadas, sistemas de baja y alta presión, así como la posición de la corriente en chorro entre otros. Las variables que se analizan principalmente son la presión atmosférica, vientos, humedad y temperatura.

También se hace un análisis de la información detallada que aportan los globos meteorológicos utilizando el diagrama termodinámico. El meteorólogo puede pronosticar si se presentarán tormentas severas con granizo, viento fuerte o incluso hasta posible formación de tornados. La información de los denomiando radiosondeos es generada con globos meteorológicos, esta es indispensable, ya muestra un análisis espacial de la atmósfera.

La predicción meteorológica

Una vez teniendo clara la situación inicial de la atmósfera, el meteorólogo consulta los modelos numéricos de predicción y compara las condiciones observadas y analizadas con lo que el modelo propone, posteriormente si es necesario se hacen ajustes y modificaciones a las predicciones del modelo para hacerlo más preciso. Al final, se elige el escenario más probable de diversas condiciones meteorológicas posibles.

Las variables meteorológicas más importantes para el público en general son la temperatura, la lluvia y los vientos, en donde se centra un mayor esfuerzo para hacer el pronóstico. También se da seguimiento al comportamiento y desplazamiento de sistemas meteorológicos como ciclones tropicales y se monitorean condiciones de tiempo severo, que puedan generar daños a infraestructuras y que puedan amenazar a la población.