Día Mundial del Agua 2023: agua y saneamiento gestionados de forma segura

De acuerdo con la ONU, 1,4 millones de personas mueren anualmente y 74 millones verán acortada su vida por enfermedades relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene deficientes.

Día Mundial del Agua 2023
En un informe realizado por ONU-Agua y la UNESCO, publicado con motivo de la conferencia, los autores advierten del "riesgo inminente de una crisis a nivel mundial del agua".

En el marco del Día Mundial del Agua, se presenta la Conferencia de la ONU sobre el Agua 2023 del 22 al 24 de marzo en la ciudad de Nueva York en Estado Unidos. Esta reunión internacional es una oportunidad como cada año, para unir al mundo en torno a la solución de la crisis del agua y el saneamiento.

"Hemos roto el ciclo del agua, destruido ecosistemas y contaminando las aguas subterráneas", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la apertura de la conferencia.

Es desde el 2015, que representantes de todo el mundo se comprometieron con el Objetivo de Desarrollo Sostenible para el agua y el saneamiento (ODS 6), como parte de la Agenda 2030; en este, se destaca la promesa de todos los representantes gubernamentales y del mercado internacional, para hacer que el uso y saneamiento del agua sean gestionados de forma segura los próximos 7 años.

Los datos actualizados del Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2023, presentados en la conferencia el día de hoy, muestran que los gobiernos deben trabajar en promedio cuatro veces más rápido para cumplir con el ODS 6 a tiempo.

Por ello, gran parte de las propuestas traídas en la conferencia, son la creación de alianzas y la mejora de la cooperación en todas las dimensiones del desarrollo sostenible, que es esencial para acelerar el progreso hacia ODS 6. Ante esta disyuntiva representantes de diferentes partes del mundo saben que solo puede resolverse mediante asociaciones y cooperación social.

Alianzas y cooperación para el agua

Salvaguardar la seguridad de nuestro recurso hídrico, los alimentos y la energía a través de la gestión sostenible del agua; proporcionar servicios de abastecimiento de agua y saneamiento para todos; apoyar la salud humana y los medios de vida; mitigar los impactos del cambio climático y los eventos extremos; además de comprometerse en sostener y restaurar los ecosistemas con los valiosos servicios que brindan, son todas las soluciones propuesta a resolver y llevar a cabo en la agenda de la conferencia.

En el Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos

en el mundo 2023, destaca la cooperación y participación para crear soluciones para un mejor uso del agua, además de explorar su relación con la agricultura, el medio ambiente, los asentamientos humanos, la industria, la salud y el cambio climático.

Por otro lado, sabemos, que este compromiso no es una situación que un solo actor o grupo pueda resolver. Sino que el tema del agua afecta a todos, por lo que se necesita que nos incluyamos como individuos a la hora de tomar medidas y decisiones.

Sin agua no existiríamos... ¡es el tesoro de la vida!

Los problemas que se encuentran a lo largo del ciclo del agua están socavando el progreso en los principales conflictos planetarios: desde la salud hasta el hambre, desde la igualdad de género a los trabajos, pasando por la educación, la industria, los desastres naturales y la falta de paz. Con la ODS 6, se quiere cumplir con la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la salud (OMS) y del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), casi la mitad de la población mundial (3600 millones de personas) carecen de saneamiento seguro.

Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas, se ven restringidas porque aún deben cumplir sus derechos humanos al agua y al saneamiento. Según la ONU, a nivel mundial, el 44 % de las aguas residuales domésticas no se tratan de manera segura. Mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé que la demanda mundial de agua (en extracciones de agua) aumente en un 55 % para 2050.

Y aun cuando sabemos esto, cantidades exorbitantes de agua, a diario son contaminadas, desperdiciadas y usadas de forma incorrecta. Por ello, es que este día debe servir para visibilizar que nuestro recurso hídrico es fundamental para vivir, y que se necesita de la cooperación de todos para hacer un uso y cuidado del agua adecuado.