Impresionante sitio arqueológico que esconde una villa de casas subterráneas al Norte de México

Denominado como Cultura Pueblo del suroeste de los Estados Unidos de América, se extendió hacia el Norte de México; su desarrollo se sostuvo hasta mediados del siglo XII.

Impresionante lugar, que en su tiempo fue fundamental para la cultura mesoamericana. Cortesía: INAH

Excepcional vestigio arqueológico, en el centro del desierto chihuahuense, entre la Sierra Madre Occidental y el río Bravo, así como a orillas del río Casas Grandes, se localizan los restos de un importante asentamiento humano. Paquimé, cuyo significado literal es “lugar de casas grandes”, jugó un papel fundamental para su tiempo.

Ubicada a unos 350 kilómetros al noroeste de la ciudad de Chihuahua, así como a medio kilómetro del poblado de Casas Grandes, este importantísimo centro desempeñó un papel fundamental en las relaciones comerciales y culturales, entre el sudoeste de lo que actualmente es Estados Unidos – Norte de México y las civilizaciones de Mesoamérica.

A decir de los investigadores, el lugar representó el desarrollo más significativo de la zona mexicana conocida como Oasisamérica. Se perfiló en su apogeo, durante los siglos XIV y XV, siendo un centro regional de relevantes dimensiones. A esta antigua ciudad, se le reconoce por tener un vasto control territorial, incluyendo a la denominada Cuarenta Casas.

Dentro de los aspectos relevantes, se reconoce que esta cultura logró adaptarse perfectamente al medio ambiente, así como al entorno económico. Se calcula que, contaban con alrededor de dos mil recintos, y que su población llegó a tener alrededor de 3,500 habitantes. En este mismo sentido, los investigadores reconocen desconocer la filiación lingüística y ética de éstos.

Veranos cortos y cálidos

Colindando al Norte con el municipio de Janos y Nuevo Casas Grandes, al Este con los municipios de Nuevo Casas Grandes, Galeana e Ignacio Zaragoza, al Sur con los municipios de Ignacio Zaragoza y Madera, así como al Oeste con los municipios de Janos, Madera y el vecino estado de Sonora, la región se caracteriza por ser de veranos cortos y cálidos.

De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el rango de temperatura es de 8 a 18 °C, con un rango de precipitación entre 200 y 800 milímetros anuales, posee un clima semiseco templado, con lluvias en verano, además de poseer condiciones de humedad media en el 21.6 % del territorio municipal.

Fundada en el Siglo VIII

La población de Mogollón, proveniente de Nuevo México, fundó una villa de casas subterráneas en el sitio de Casas Grandes, en el Siglo VIII. Su desarrollo, se sostuvo hasta mediados del Siglo XII, cuando sufrió una expansión y un cambio cultural.

Fue entonces, cuando las residencias subterráneas fueron reemplazadas por otras más elaboradas. Estas nuevas viviendas, eran construidas a base de adobe, ya sobre tierra y dentro de una traza compleja. Se caracterizó por poseer un sofisticado sistema de distribución del agua.

Influencia en las civilizaciones más avanzadas de su tiempo

Además de plataformas o montículos, juegos de pelota, así como inmuebles bodega especializados para resguardar especies exóticas, como guacamayas y tortugas. El descubrimiento de artefactos de concha y cobre, señalan los investigadores, indican la influencia que tuvo este lugar en las civilizaciones más avanzadas de Mesoamérica.

El rango de temperatura es de 8 a 18 °C, con un rango de precipitación entre 200 y 800 milímetros anuales, posee un clima semiseco templado, con lluvias en verano

Paquimé, se convirtió en un gran centro comercial, uniendo al suroeste de los Estados Unidos de América con el Norte de México. Algunas investigaciones, refieren que en su época de esplendor, durante el Siglo XIV y principios del XV, tenía una población de diez mil habitantes.

Museo de las Culturas del Norte

Por lo anterior, se convirtió en una de las más grandes del Norte de América. Se dice que, posterior a la conquista de Tenochtitlán, el modelo económico y social – europeo fue impuesto en la región. Construido en el año de 1993, el Museo de las Culturas del Norte fue inspirado en el montículo ceremonial de Paquimé.

Si tienes considerado viajar al estado Grande, sin duda debes visitar esta zona arqueológica. Cortesía: mexicodesconocido.com.mx

El lugar, cuenta con una planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales, además de sus tonalidades y texturas, que se incorporan armónicamente al paisaje desértico y se encuentra ubicado dentro de este impresionante ligar.

Cerrado los lunes

Fue inaugurado el 26 de febrero de 1996, el proyecto arquitectónico ganó el Premio Internacional de Críticos en la Bienal de Arquitectura en Buenos Aires, Argentina, en 1995. Además, fue declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Te invitamos a visitar este increíble lugar, abierto de martes a domingo. Su horario es de las 09:00 a las 17:00 horas. La duración aproximada de visita es de 60 minutos. Localizado en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua, a poco más de 320 kilómetros de Chihuahua capital y 267 kilómetros de la fronteriza Ciudad Juárez.