Alerta máxima por tifón Freddy: Madagascar en riesgo de desastre

Con vientos máximos de hasta 280 kilómetros por hora, el poderoso meteoro rozó el equivalente a la categoría 5. Autoridades se encuentran en alerta máxima.

Freddy mantiene en alerta máxima a las autoridades; inminente impacto.

En Meteored, te hemos mantenido al tanto de la condición que guarda el tifón sobre aguas del Océano Índico. De acuerdo a la información que vierte el Centro Conjunto de Alerta de Tifones, se emitieron diversas advertencias naranja para las islas Mauricio y Reunión, pues a este potente ciclón se le ubicó a 870 y 110 kilómetros de distancia, respectivamente.

Freddy, ha mantenido el equivalente de categoría 4, confirmando con ello el nivel extremo de peligrosidad. A decir de las autoridades de la región, este lunes se esperaba que azotara en Madagascar, con inundaciones potencialmente peligrosas y mortales, así como severos vientos, antes de introducirse de lleno al continente africano.

Hay que recordar que, este tipo de meteoros sobre el Océano Atlántico y Pacífico oriental llevan por nombre huracán, mientras que sobre la parte occidental del Pacífico, como en el Océano Índico se les conoce como tifones. A partir del lunes por la mañana (tiempo del centro de México), este intenso meteoro, alcanzó su punto máximo de intensidad (categoría 5).

Los citados hechos, se presentaron durante el fin de semana, mientras recorría el sur del Océano Índico. A decir de los expertos en meteorología, y quienes dan seguimiento minuto a minuto a Freddy, se espera que éste avance hacia el oeste-suroeste, hacia Madagascar el martes por la noche (hora de México), como un ciclón equivalente a categoría 3 o más intenso.

Isla Mauricio suspende vuelos

El país insular africano, localizado a unos 900 kilómetros de Madagascar, suspendió todos sus vuelos, así como también interrumpió el transporte público ante el paso de Freddy, de acuerdo a los datos que brindaron las autoridades. Los Servicios Meteorológicos de Mauricio (MMS), emitieron una alerta para ciclón categoría 3, pues sus rachas de viento podrían ubicarse cercanas a 300 km/h.

El MMS, advirtió que “se recomendaba al público en Mauricio, que mantuviera todas las precauciones, y buscara permanecer en lugares seguros”. El primer ministro mauriciano, Pravind Jugnauth, se dirigió a la nación el domingo por la tarde.

Mozambique en Riesgo

“Freddy es un peligro real para el país, porque es muy intenso. Pido a los mauricianos que no sean imprudentes. No acudan al mar, ni cerca de ríos, ni siquiera a hacer sedentarismo”, enfatizó Jugnauth en su misiva. Se dijo que, más de 400 personas fueron evacuadas a diversos refugios en la isla como medida de precaución.

Después de los daños que puede generar sobre el archipiélago, es probable que continúe trayectoria hacia el oeste de Mozambique, para generar más destrucción. Su fuerza, dependerá de cuánto se debilite sobre tierra y recobre fuerza en el agua. En la zona, esperan importantes inundaciones que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Se desarrolló cerca de Indonesia

En este mismo sentido, otra de las importantes preocupaciones con las que cuentan las autoridades, son los vientos, que dependiendo su fuerza pueden generar importantes daños a infraestructura y todo ser vivo. Potencialmente, las intensas lluvias pueden dar como resultado inundaciones repentinas y deslizamientos de laderas.

Freddy se desarrolló sobre el mar, cercano a las costas de Indonesia a principios de febrero. Sus orígenes, datan del 6 de febrero cuando este se "nació" frente a la costa sur de Indonesia. De acuerdo a los datos históricos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), solo ha habido otro ciclón equivalente a categoría 1, o más intenso en el año 2000.

La referencia, señala que en la climatología, también hizo todo el viaje desde cerca de Indonesia hasta Madagascar; este llevó el nombre de Eline/Leone.