Millonarias las perdidas económicas por desastres en el ambiente

El calor extremo, la sequía y los incendios forestales están aumentando en muchas regiones del mundo, acumulando miles de millones en costos para las compañías de seguros.

Inundaciones en Australia
Las inundaciones australianas son el desastre más costoso de 2022 hasta el momento.

Las catástrofes relacionadas con el clima dominaron los desastres globales en la primera mitad de 2022, con tornados, inundaciones, calor extremo, incendios forestales y sequías que causaron daños por miles de millones de dólares, según un análisis realizado por una compañía de seguros global.

Munich Re ha contabilizado los daños causados por desastres naturales en todo el mundo. Las lluvias extremas y las inundaciones en el este de Australia han sido el desastre más costoso de 2022 hasta el momento, causando pérdidas por US $6,600 millones. Partes de Queensland y Nueva Gales del Sur, registraron lluvias e inundaciones récord, y la última semana de febrero fue la más húmeda desde 1900.

Estados Unidos hasta ahora tiene las mayores pérdidas relacionadas con el medio ambiente, con alrededor de US $28 mil millones durante los primeros seis meses del año. Debido a que severas tormentas eléctricas con tornados se hacen continuamente presentes. Tornados en abril destruyeron activos por más de US $3,000 millones, mientras que severas tormentas eléctricas en EE. UU. causaron pérdidas por un total de US $22,000 mn, con pérdidas aseguradas de US $17, 000 mn.
Una cosa está quedando muy clara: la poderosa influencia del cambio climático es cada vez más evidente. Y las consecuencias para las personas de todo el mundo son cada vez más palpables.

En Europa, el calor extremo y las condiciones áridas a principios del verano provocaron escasez de agua e incendios forestales, especialmente en Italia, España y Portugal. Las tormentas de invierno, particularmente en febrero, barrieron el norte y el noroeste de Europa, trayendo vientos huracanados en algunos lugares, con Irlanda, Inglaterra, partes de Bélgica, los Países Bajos, el norte de Alemania y la costa del Báltico golpeados con especial fuerza. Las pérdidas totales totalizaron US $5,200 millones.

Sequía extrema
Las sequías en Europa también han resultado costosas.

Sin embargo, las pérdidas por desastres naturales en la primera mitad de 2022 fueron menores que en los meses comparativos de 2021. Las inundaciones, los terremotos y las tormentas causaron pérdidas totales de unos US $6,.000 mn, en comparación con los US $105,000 mn del año anterior.

Mayores muertes

La mayor tragedia humanitaria fue provocada por un poderoso terremoto en Afganistán. Aproximadamente 1,200 personas murieron cuando el sismo, con una magnitud de 5,9, devastó la parte oriental del país. A nivel mundial, unas 4,300 personas perdieron la vida en desastres naturales en la primera mitad de 2022, más que en años anteriores.

Los principales institutos de investigación, como la Colorado State University creen que las débiles condiciones actuales de La Niña podrían volverse aún más pronunciadas durante la fase principal de la temporada de huracanes en septiembre, con una actividad tormentosa en el extremo superior de la escala. Munich Re pronostica alrededor de 18 tormentas tropicales con nombre, ocho huracanes y cuatro huracanes severos.

Ernst Rauch, climatólogo jefe de Munich Re y jefe de la Unidad de Soluciones Climáticas, dijo: “Todos pueden ser eventos individuales con diferentes causas, pero en conjunto, una cosa se está volviendo extremadamente clara: la poderosa influencia del cambio climático se está volviendo cada vez más clara. más evidente. Y las consecuencias para las personas de todo el mundo son cada vez más palpables”.