¿Por qué se celebra cada 26 de marzo el Día Mundial del Clima?

Desde 1992, cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial del Clima. Esta fecha se seleccionó en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. En este artículo también te explico qué es clima y qué es tiempo meteorológico.

Día Mundial del Clima
Cada 26 de marzo desde 1992 se celebra el Día Mundial del Clima.

Cada 26 de marzo desde 1992 se celebra el Día Mundial del Clima. La fecha se seleccionó en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático efectuada en el año 1992. El objetivo de esta conmemoración es generar conciencia y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia e influencia del clima, así como el impacto del cambio climático.

Cuando hablamos de clima hay que precisar que nos referimos a las condiciones típicas que dominan en una región, país o ciudad, por ejemplo, si imaginamos cómo es la Ciudad de México en el mes de enero seguramente pensarás en el frío pero si se trata de septiembre nos viene a la cabeza las tormentas. Importante, cuando el meteorólogo te explica si lloverá, si habrá frío o calor en un día particular te está informando de las condiciones del tiempo atmosférico.

Las variaciones que se observan en el clima pueden estar relacionadas con procesos naturales, pero no cabe duda que la actividad humana, específicamente la emisión de gases de efecto invernadero, son el motor impulsor de los actuales cambios como la ocurrencia de eventos meteorológicos y climáticos extremos.

En los últimos años se ha insistido en evitar un calentamiento del planeta superior a 1.5 °C, pese a los esfuerzos que se logren concretar, hay cambios irreversibles, las superficies congeladas continuarán con la tendencia a la reducción y esto contribuirá al incremento del nivel del mar.

Urgencia de actuar y emprender acciones

El pasado 20 de marzo de 2023 el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) dio a conocer un documento donde se reitera la urgencia de actuar y emprender acciones más ambiciosas que las llevadas a cabo hasta la fecha. También se insistió en la necesidad de la justicia climática ya que los países de menos recursos reciben con más fuerza los impactos del cambio climático.

En este 2023, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) se celebrará entre el 30 de noviembre y el 12 de diciembre en la ciudad de Dubai, Emiratos Árabes Unidos. En la La COP27 celebrada en Sharm el-Sheij, Egipto lo más destacable fue la aprobación de un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático.

Recuerda seguir las redes sociales y descargar la aplicación de Meteored, te mantenemos informado de todo lo que sucede en materia meteorológica y más temas de divulgación en México y alrededor del mundo.