Por qué el término “tormenta negra” no se usa en México: esta es la forma correcta de decirlo

En México el término “tormenta negra” se popularizó en redes sociales durante el verano de 2025, esto debido a eventos de lluvias intensas e inundaciones que afectaron al país.

tormenta
A medida que las nubes ganan en espesor, como en las tormentas, la luz solar que las atraviesa disminuye o se bloquea, lo que les da el característico tono gris oscuro.

A través de las redes sociales se ha pupularizado en México el término “tormenta negra”. Lamentablemente varios medios de televisión, y de prensa escrita, lo replicaron ayudando a difundir un fenómeno, o en este caso un término, que no es utilizado en nuestro país dentro del sistema de alerta meteorológica.

Es falso que una tormenta negra va a azotar a algún estado mexicano, todo corresponde a rumores que surgieron en plataformas digitales.

Este término circuló en las redes sociales como pólvora. Este nombre suena muy alarmante y podría dar una idea de la tonalidad de la nube de tormenta, que de por sí son muy oscuras cuando la vemos desde su parte inferior. La realidad es que el término “tormenta negra” hace referencia a la intensidad de la tormenta.

En esta era de la rapidez, la IA y la redes sociales, hay que hacer una pausa y reflexionar sobre lo que consuminos, sobre todo en redes sociales. Fue en plena temporada de lluvia 2025, la más húmeda en décadas en México, cuando “explotó” el término “tormenta negra”.

lluvia
Activa las notificaciones de Meteored para que recibas las alertas meteorológicas, sobre todo en los días con pronóstico de tormenta.

Específicamente en el mes de agosto de 2025 en la Ciudad de México, varias personas se preguntaron si podría formarse una “tormenta negra” en la capital. Recordemos que la ciudad registró lluvias intensas e inundaciones no vistas en décadas.

¿Qué es una tormenta negra?

Una “tormenta negra” es una denominación empleada por las autoridades meteorológicas de Hong Kong. Este territorio del sureste asiático es afectado por tormentas intensas cada temporada de lluvia, sobre todo al paso de ciclones tropicales.

En Hong Kong han desarrollado un sistema de alerta meteorológica donde el nivel máximo es el de “tormenta negra”. Usando este término advierten a la población y a las autoridades, ante la posibilidad de lluvias con acumulados mayores a 70 milímetros en un tiempo determinado, usualmente 24 horas.

En el caso de México es cierto que existe similitud entre los registros de lluvia con los acumulados en Hong Kong; sin embargo, en México tenemos nuestro propio sistema de alerta con sus respectivas categorías, por lo cual no es necesario importar un término extranjero que genera confusión y alarmismo.

En México el término “tormenta negra” se popularizó en el mes de agosto de 2025 debido a las fuertes tormentas e inundaciones que afectaron varias entidades.

En el caso de la Ciudad de México existen diversos tipos de alertas meteorológicas, y se usan los colores verde, amarillo, naranja, rojo y púrpura. Las alertas se emiten con seis horas de antelación antes que afecte el fenómeno, de esta manera se previenen riesgos para la población y la infraestructura.

rayos
Las descargas eléctricas son una característica de las tormentas. Si escuchas un trueno o ves un relámpago, refúgiate de manera inmediata.

El verde es la alerta de menor riesgo, mientras que la púrpura es la alerta máxima de la Red de Alerta Temprana de la capital. La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la capital activó en el 2025 por primera vez la alerta púrpura.

  • Alerta Verde: Condiciones promedio en la capital mexicana
  • Alerta Amarilla: Presencia de hidrometeoros ligeros que ocasionan daños si se asocian a otras circunstancias
  • Alerta Naranja: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad puede producir daños en estructuras frágiles
  • Alerta Roja: Fenómenos meteorológicos cuya intensidad provoca daños
  • Alerta Púrpura: Fenómenos meteorológicos con intensidad pocas veces registrada, que ocasiona daños graves

Recomendaciones en caso de lluvia intensas e inundaciones

Evita salir a menos que sea estrictamente necesario. No intentes cruzar calles o ríos con fuertes corrientes de agua. La fuerza del agua puede ser mucho mayor de lo que imaginas y puede arrastrarte o a tu vehículo. Una corriente de agua de 60 centímetros es suficiente para arrastrar un coche.

Mantente informado de las instrucciones de las autoridades. Ten indentificado el refugio más cercano si vives en una zona propensa a inundación. Si conduces, hazlo despacio, con las luces encendidas y manteniendo una distancia segura de otros vehículos que circulan por la vía.