Medición de horas frío: ¿porqué son necesarias las bajas temperaturas para el campo mexicano?

En entidades como las del Norte de México, es muy importante que se presenten las bajas temperaturas, de ello dependerá en buena medida, que los frutos puedan madurar y se eliminen las plagas.

La presencia del intenso frío, no es del todo malo para el sector agropecuario. Cortesía: @Azucenamata

En entidades del Norte de México, las bajas temperaturas suelen manifestarse con intensidad y los registros señalan que, el termómetro desciende con regularidad por debajo de los 10 e incluso los 5 °C. Se tiene la creencia de que, el frío trae más perjuicios que beneficios para las plantas, pues además de limitar su crecimiento, simplemente puede helarlas.

Las condiciones del tiempo, suelen ser un reto para los productores agropecuarios. Los acumulados de lluvias, por la reciente temporada que concluyó dejó mucho que desear, obligando a los productores temporaleros a cambiar el tipo de cultivo, derivado de la escasa presencia de agua.

Y aunque este año los que emplean el riego lograron producir, el año 2024 estará limitado por la sequía. Por otro lado, en lugares con clima extremoso, en donde los veranos son muy calientes, con máximas superiores a 40 °C, la demanda de agua de la planta suele ser mayor.

En aquellos que emplean el riego como fuente, padecen menos que los productores cuya fuente es la lluvia. De ahí que también la presencia de ciclones tropicales es fundamental, para el aporte de humedad. Para el caso de Chihuahua, las condiciones suelen ser bastante retadoras.

El campo comienza a acumular horas frío

En Chihuahua, dos de sus cultivos insignia son la nuez y la manzana y el frío no es tan malo como pudiera considerarse, requiere de este para que los frutos puedan madurar. Hablando en lo específico de la nuez, esta se produce en la región pues el árbol requiere de algunas horas frío.

Para el jefe del Distrito 013 de Desarrollo Rural, Carlos Castilla Garza, se tiene la expectativa de un invierno crudo y más húmedo, lo que podría representar un beneficio importante para los cultivos, como el nogal, que requiere hasta 500 horas frío.

La cantidad de horas frío, para algunos cultivos es muy importante.

Control de plagas y enfermedades

Por otra parte, la permanencia de humedad en el suelo, dijo, podría favorecer la presencia de pastos verdes la próxima primavera, necesaria para la ganadería. Explicó que las bajas temperaturas llegaron a tiempo esta temporada, lo cual resulta de beneficio pues, el frío ayuda a controlar las plagas y enfermedades.

Por esta razón, detalló, siempre serán bienvenidas las heladas, como la que se presentó en días recientes entre miércoles y jueves, cuando el termómetro registró mínimas entre 0 y 1 °C en la porción Centro - Sur de la entidad.

Esperanza en las lluvias y nevadas este invierno

Con el paso del frente frío número 11, que estuvo impulsada por la intensa masa de aire polar-ártica, los valores de temperatura descendieron drásticamente, pues de tener valores máximos superiores entre 25 y 30 °C, cayeron entre 13 y 15 °C en buena parte de la entidad.

Ni qué decir de lo que sucedió en la región serrana, en donde las mínimas se ubicaron por debajo de los -5 °C. Con la urgente necesidad de agua en la región, los escurrimientos que puedan generarse, producto del derretimiento de la nieve que se presentó en algunas regiones, sin duda será de ayuda para el sector.

En la víspera del invierno, las lluvias tienden a reducirse considerablemente en territorio nacional.

Municipios del sur de Chihuahua se vistieron de blanco

Castilla Garza dijo que, se espera que las bajas temperaturas esta temporada de frío 2023 – 2024 ayuden a acumular entre 450 a 500 horas frío que requieren los árboles para producir nuez de calidad.Trascendió que, en Chihuahua se enfrenta al año más seco de los últimos 33 años.

Lo anterior, ha derivado de un impacto severo en la producción agrícola y ganadera, las cuales son dos de las actividades primarias que llevan el sustento a miles de familias. La presencia de nieve en municipios serranos genera esperanza en los productores

Extremar precauciones ante el frío

Balleza y Guadalupe y Calvo, fueron los dos municipios chihuahuenses en los cuales el suelo se pintó de blanco, así lo dio a conocer la Coordinación Estatal de Protección Civil. En la comunidad de El Vergel, el valor de la temperatura alcanzó los -4.7 °C, además de la copiosa presencia de nieve. Ciudadanos que viven en esos territorios, compartieron imágenes en redes sociales.


La dependencia estatal, pidió a los habitantes de los citados municipios a tomar precauciones adicionales debido a las bajas temperaturas y la presencia del hielo. Se recomendó abrigarse adecuadamente, estar pendientes de las actualizaciones de previsión del tiempo y extremar cuidados en el uso de calefactores.