Fin de semana con nieve y aguanieve en el norte de México

La llegada al país del frente frío 10 y su masa de aire polar vienen a reforzar las condiciones invernales que han dominado en el norte y noreste de México. Te cuento cuáles estados tendrán caída de nieve y aguanieve, y otros detalles de estos tipos de precipitación.

Nevadas México
Las nevadas en el norte de México serán más probables en zonas de sierra.

Estamos a menos de dos semanas del 1 de diciembre, inicio del invierno meteorológico en el hemisferio norte. El otoño se despide de México con la llegada al país de las primeras masas de aire de origen polar. Delante de estos impulsos de aire muy frío se desarrollan frentes más intensos que provocan cambios muy importantes en el estado del tiempo.

Al paso de los frentes se incrementa la nubosidad y la probabilidad de precipitación, pero cuando hablamos de esta variable meteorológica hay que aclarar que no solo incluye la forma líquida como la lluvia, también la sólida como la nieve, o la mezcla de ambas como aguanieve.

La formación de una gota de lluvia o de un cristal de hielo requiere de condiciones termodinámicas y microfísicas, pero ¿qué significa esto? Vamos por partes. La primera condición está relacionada con la temperatura y humedad, mientras que la segunda se asocia a la presencia de partículas que sirvan de núcleos para formar una gotita de agua líquida o un cristal de hielo.

Algo verdaderamente fascinante durante una nevada es la diversidad de formas de los cristales de hielo, pero ¿de qué depende esto? Resulta que la combinación muy específica de valores de temperatura, humedad y presión provoca esta variedad, con formas muy curiosas que van desde platos, agujas y columnas.

El verdadero hombre de nieves

La forma de los copos de nieve es una consecuencia de cómo se van uniendo los cristales de hielo, resultando también en una gran diversidad. Fue precisamente Wilson Alwyn Bentley, conocido en el mundo como “The Snowflake Man”, quien fotografió en 1885 muchísimos copos con un microscopio y quedó impresionado por la variedad de formas geométricas.

Nieve y aguanieve en estados del norte de México

La llegada al país del frente frío 10 y su masa de aire polar vienen a reforzar las condiciones invernales que han dominado en el norte y noreste de México desde hace más de una semana. Las temperaturas han descendido sobre todo en porciones de la Sierra Madre Occidental, en las zonas más elevadas de Chihuahua y Durango se han reportado mínimas inferiores a -10 °C.

La combinación de temperaturas por debajo del punto de congelación y suficiente humedad favorecerá la caída de nieve o aguanieve, o la mezcla de estos dos tipos de precipitación durante el fin de semana y hasta el lunes. Esto será más probable en zonas elevadas de Durango, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Respecto a los acumulados, podrán alcanzar hasta 5 cm con valores puntuales superiores.

Ante las bajas temperaturas son importantes las siguientes recomendaciones: protegerse de los contrastes térmicos y también a las mascotas, vestir en capas, ingerir abundante agua, consumir frutas y verduras, y tomar las medidas preventivas en el hogar para evitar la intoxicación por monóxido de carbono.

Siga atento a la actualización de la información meteorológica que realiza el equipo de MeteoredMX.