Primer episodio triple de La Niña en el siglo XXI

Un informe de la Organización Meteorológica Mundial indicó que La Niña se extenderá con alta probabilidad hasta febrero de 2023. Te explico en qué consiste este fenómeno y las posibles consecuencias alrededor del planeta.

Fenómeno de La Niña
La persistencia de La Niña agravará la sequía en el Cuerno de África.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó el 30 de noviembre que el fenómeno La Niña dure hasta el final del invierno del hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur, de cumplirse este escenario que muestran los modelos sería el primer episodio triple de La Niña en el siglo XXI y el tercero desde 1950.

Los datos del informe de la OMM muestran que la probabilidad que La Niña persista durante diciembre de 2022 y febrero de 2023 es de 75 %, en tanto, en el primer trimestre de 2023 la probabilidad es de 60 %. Este comportamiento acentuará las condiciones extremas de sequía e inundaciones alrededor del planeta.

Es importante precisar que La Niña es un fenómeno natural y que es la fase opuesta a El Niño, ambas fases ocurren cada dos a siete años, con períodos neutrales intermedios. Este fenómeno es el mejor ejemplo de cómo la atmósfera y el océano están conectados.

La componente oceánica asociada a El Niño corresponde a un calentamiento de las aguas ecuatoriales del Pacífico frente a la costa de Ecuador y Perú, mientras que La Niña se refiere a un enfriamiento. Estos cambios de la temperatura del mar trae consigo cambios en la circulación atmosférica alrededor del planeta.

Cambio climático y La Niña

Aún falta comprender muchos aspectos de esta interacción oceánica-atmosférica, sin embargo, hay indicios que podría aumentar la probabilidad de inundaciones en el sureste de Asia, así como aumento de las condiciones ambientales propicias para que se desarrollen incendios forestales en el suroeste de Estados Unidos.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) indica que de continuar el aumento de la temperatura global se modificará también la temperatura de los océanos provocando que en el futuro las tendencia apunten hacia episodios de El Niño.

Efectos alrededor del planeta

Los impactos relacionados con episodios de La Niña no son iguales alrededor del planeta. Por ejemplo, Australia, Indonesia, Tailandia y Filipinas presentan mayores precipitaciones. En América del Norte, el flujo de la corriente en chorro tiende a ondularse durante el invierno, produciendo condiciones más frías y tormentosas en el norte de Estados Unidos mientras que en el sur se tienen condiciones más secas y cálidas.

Es importante destacar que dichos impactos no siempre ocurren de la misma forma durante todos los episodios de La Niña, ya que éstos dependen de la intensidad del evento (generalmente clasificado como débil, moderado o fuerte), la época de año durante la cual se desarrolla el evento y la interacción con otros fenómenos de variabilidad climática.