Se repite la tragedia en Jalisco; se desborda río en Autlán y deja a su paso destrucción y muerte

El desbordamiento del arroyo El Jalocote en Autlán en Jalisco, ha dejado hasta ahora 9 personas fallecidas, 1 desaparecido y un bebé herido de gravedad, informan autoridades locales.

Crece río de Autlán de Navarro, arrastra lodo, piedras, troncos y materia orgánica de incendios registrados en junio
Crece río de Autlán de Navarro, arrastra lodo, piedras, troncos y materia orgánica de incendios registrados en junio

La perdida de vida de nueve personas, una persona desaparecida y una bebé de once meses gravemente herida, fueron parte de los daños catastróficos que ha dejado hasta el momento el desbordamiento del río Jalocote del municipio de Autlán de Navarro en Jalisco, México.

Los hechos ocurrieron el lunes 25 de septiembre, según los primeros reportes de los cuerpos de emergencia detallaron que la creciente del río arrastró con todo, lo que sorprendió a los pobladores. En la cabecera municipal, tierra natal del famoso cantante Carlos Santana, se vieron varios automóviles atrapados entre el lodo, piedras y madera.

Fue una tragedia parecida a lo ocurrido el 18 de septiembre del 2020, en otro municipio de Jalisco llamado San Gabriel, donde una avalancha de piedras, palos y lodo afectó a la cabecera municipal dejando un saldo de 5 personas muertas y una desaparecida.

Sin embargo, en Autlán no es la primera vez que es azotada por la naturaleza, ya que hace 11 años, el Huracán Jova dejó en el municipio una devastación similar tras el desbordamiento del río y daño en el puente El Cangrejo, en aquel momento los daños en la agricultura fueron millonarios.

El municipio de Autlán ha sufrido varias inundaciones a lo largo de los años.
El municipio de Autlán ha sufrido varias inundaciones a lo largo de los años.


Reporte de los funcionarios de Protección Civil Jalisco

Informaron que también se registró el daño de 54 casas debido a todo el material que arrastró el río en las calles de la cabecera municipal. También resultaron afectadas una escuela secundaria con daños mínimos, así como afectaciones en vialidades y cuatro intersecciones del arroyo.

El alcalde del municipio Gustavo Salvador Robles Martínez, explicó que el desbordamiento del río se debió a un incendio forestal en la Sierra de Cacoma en junio, en la parte alta de Autlán de Navarro que arrasó con mil hectáreas de bosque, lo que generó miles de troncos que fueron arrastrados con la tormenta de la madrugada del lunes y que saturaron el río, provocando el arrastre de la materia orgánica que originó el desastre.

De acuerdo con el gobierno de Autlán, se registraron alrededor de 200 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado, lo que generó que la corriente creciera y el agua arrastrara lo que encontró a su paso.

En las labores de rescate y atención a los damnificados participan más de 100 personas, entre elementos estatales y municipales de Protección Civil, Cruz Roja, fuerzas de seguridad y del Ejército, además se cuenta con el apoyo de binomios caninos.

También se cuenta con dos albergues en Autlán, uno del DIF municipal y otro en la Iglesia, con capacidad para 100 personas.

Las consecuencias de los incendios forestales en bosques, es que limpian la materia en desarrollo, promueven un mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y ayudan en la reproducción de algunas especies de plantas que necesitan fuego para germinar.

Sin embargo, las consecuencias negativas de estas conflagraciones son demasiadas como la muerte de seres vivos, desaparecen especies nativas, aumentan los niveles de CO2, se destruyen los nutrientes de la tierra provocando pérdida de fertilidad de los suelos, pérdida de propiedades e infraestructuras, pérdida de cultivos, además de que al momento de lluvias atípicas no tiene capacidad el suelo de absorción.

Un incendio forestal descontrolado puede arrasar todo a su paso, propagándose a gran distancia, sobrepasando ríos, carreteras y cortafuegos. En climas cálidos y secos hay más probabilidades de que se produzcan estos incendios. Se estima que cada año se producen entre 60 mil y 80 mil incendios forestales que destruyen entre 3 y 10 millones de hectáreas de bosques en el mundo, sin embargo, hay años donde las condiciones cálidas provocan más de estos siniestros.