La NASA anuncia el regreso a la Luna, mediante Artemis I

Esta misión será la primera, de una serie cada vez más complejas, para construir una presencia humana a largo plazo, durante las próximas décadas.

La NASA tiene todo listo para el regreso del hombre a la luna. Fotografía: @NASA

Todos los ojos estarán puestos en el histórico lanzamiento, programado para este próximo 29 de agosto, desde el modernizado Centro Espacial Kennedy de la NASA, en la Florida, Estados Unidos. La misión, denominada Artemis I, será la primera de una serie cada vez más complejas, para construir una presencia humana a largo plazo en nuestro satélite natural, durante las próximas décadas.

Conforme a la información que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), provee en su portal de internet, este primer viaje está programado que tenga una duración de 42 días, 3 horas y 20 minutos, previendo que la distancia total recorrida sea de 1,3 millones de millas (algo así como 2.09 millones de kilómetros).

La cuenta regresiva, para el despegue de la nave espacial Orion inició este sábado 27 de agosto a las 10:23, tiempo del este. Situación que se dio después de que el equipo de lanzamiento llegara a sus estaciones, en el Centro de Control de Lanzamiento. El lanzamiento, sentará las bases para el próximo objetivo de la NASA, llevar a la primera mujer y la primera persona de color a la Luna para el 2025.

Las primeras instrucciones del día, fueron llenar el tanque de agua para el sistema de supresión de sonido, preparar los sistemas de oxígeno e hidrógeno líquidos, encender la nave espacial Orion, encender la etapa de propulsión criogénica provisional, encender la etapa central y preparar los cuatro motores RS-25, de acuerdo con la línea de tiempo prevista.

La meta, llegar a Marte

Posteriormente, se prevé abordar la exploración humana hacia Marte. La NASA confirmó haber superado favorablemente la preparación de la revisión de vuelo, condición indispensable que deben superar todas las misiones. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, y no se presentan imprevistos, el 29 de agosto a las 7:33 (tiempo del centro) se dará el primer paso para el regreso del ser humano a la Luna.

El programa Artemis es uno de los grandes proyectos científicos del momento: no solo volver a pisar nuestro satélite natural, sino que busca establecer una presencia sostenible en la superficie y órbita lunares. Además, se busca sentar las bases de una economía lunar. Dentro de este ambicioso programa, Artemis I, constituye el primer gran paso.

Misión no tripulada

Este será un vuelo no tripulado, Para la NASA representa una importante prueba para el mega cohete Space Launch System y la cápsula (nave) Orion, los dos principales y centrales elementos del multi citado programa. Si todo resulta conforme a lo programado, la cápsula espacial orbitará alrededor de la Luna, antes de volver a la Tierra y amerizar en aguas del Océano Pacífico.

Ha trascendido que el lanzamiento tendrá una duración aproximada de dos horas, siempre y cuando las condiciones atmosféricas sean las apropiadas. El histórico acontecimiento, podrá seguirse a través de las redes sociales de la NASA. Para México, es de relevancia la misión, pues participa en el diseño del robot “Colmena”, a través de la UNAM, el cual podrá incluirse en la misión para el año 2024.