¿Cuándo es luna llena en marzo?

Si eres un amante de la astronomía hay información que no puedes dejar pasar. Meteored te ofrece las fechas de la próximas Lunas llenas de marzo y las siguientes.

Luna llena
La luna llena de marzo será la primera de la temporada de primavera

Este 2 de marzo tendremos luna nueva, ¿cuándo será la primera luna llena de primavera? Será el próximo 18 de marzo y también es conocida como la “luna llena del gusano”, así llamada por los nativos de América del Sur porque se presenta cuando el deshielo va avanzando y las lombrices salen del suelo como los rigores del invierno.

Llamada en cambio "Luna de la linfa" por los nativos de Norteamérica. Como decíamos, será la primera Luna llena de la primavera meteorológica, la estación que comienza el 1 de marzo, y faltarán tan solo dos días para el equinoccio de primavera.

¿Superluna?

La del 18 de marzo no será luna llena en perigeo, habrá que esperar hasta junio para asistir al espectáculo. El término "Superluna" no es exactamente exacto, aunque se ha difundido en los últimos años en los medios para señalar este fenómeno: expertos en el tema subrayan que es más correcto hablar de 'luna llena en perigeo', es decir, una luna llena que ocurre en el momento de mayor proximidad entre la Luna y la Tierra.

Luna llena y Pascua 2022

A diferencia de la Navidad, la Pascua cambia de fecha cada año. Así se decidió durante el Concilio de Nicea, en el año 325: la Pascua cristiana se celebra el primer domingo después de la primera luna llena de primavera. Para calcular cuándo será Semana Santa debemos por tanto saber la fecha en la que habrá equinoccio de primavera y cuándo habrá la primera Luna llena después del equinoccio de primavera.

¿Cuándo es la próxima luna llena en 2022?

¿Cuándo serán las lunas llenas en 2022 y las fechas de la "superluna"? Aquí está el calendario lunar en la lista a continuación:

  • 18 de enero de 2022
  • 16 de febrero de 2022
  • 18 de marzo de 2022
  • 16 de abril de 2022
  • 16 de mayo de 2022
  • 14 de junio de 2022 (Superluna)
  • 13 julio 2022 (Superluna)
  • 12 de agosto de 2022
  • 10 de septiembre de 2022
  • 9 de octubre de 2022
  • 8 de noviembre de 2022
  • 8 de diciembre de 2022

¿Qué es la luna llena?

La luna llena es la fase de la Luna durante la cual el hemisferio lunar iluminado por el Sol es completamente visible desde la Tierra. En ese momento la Luna está en oposición al Sol. En este caso estamos hablando de Luna llena, porque el satélite se nos aparece totalmente iluminado desde la Tierra, sin zonas de sombra.

Eclipse de Luna en 2022

El 16 de mayo de 2022 habrá un eclipse total de Luna. El 19 de diciembre será la última Luna llena de 2021, la duodécima del año.

¿Con qué frecuencia hay luna llena?

Entre dos momentos de luna llena pasan un promedio de 29 días, 12 horas y 44 minutos. Un intervalo de tiempo que se denomina mes sinódico, o lunación, y es el tiempo que tarda la Luna en volver a alinear su posición con el Sol y la Tierra. Este intervalo indicado arriba, entre dos lunas llenas, es un promedio, porque hay irregularidades en el movimiento lunar. El mes sinódico no debe confundirse con el mes sideral, que es el tiempo que tarda la Luna en dar una vuelta de 360° alrededor de la Tierra.