meteored.mx

Especies marinas migran hacia el Norte

A través de datos de NOAA, el Programa de Investigación de Cambio Global de Estados Unidos, se muestran varias evidencias de la migración actual de varias especies marinas hacia el Norte, lo que debería afectar la economía del país. ¡Descubre más aquí!

alteraciones ambientales; especies marinas
Debido al calentamiento del agua del mar, varias especies en ambas costas de los Estados Unidos buscan migrar hacia el norte.

La economía estadounidense, que se basa, entre otras cosas en la producción de productos del mar, la exploración oceánica y la resiliencia costera, obtuvo alrededor de 373,000 millones de dólares en 2018, y fue la pesca el principal recurso que desempeñó un papel muy importante en esto.

Sin embargo, el cambio climático amenaza la pesca comercial y recreativa. Los cambios en la temperatura del agua pueden afectar los ambientes donde viven peces, crustáceos y otras especies marinas, llevándolos a buscar nuevas aguas.

La economía marítima estadounidense es un activo importante e indispensable, sin embargo, la demanda de especies marinas para aguas más frías y profundas puede tener un impacto negativo en ella.


Un nuevo indicador, desarrollado conjuntamente por la EPA y la NOAA, muestra que a lo largo de las líneas costeras, las especies marinas se mueven hacia el norte o aguas más profundas y, a medida que las especies de presas más pequeñas se mueven, las especies depredadoras pueden seguirlos.

Los datos

El Programa de Investigación de Cambio Global de EE.UU. (USGCRP) publicó un indicador de distribución de especies marinas utilizando datos de NOAA. Los gráficos muestran el cambio anual en la latitud y profundidad de 140 especies marinas a lo largo de la costa noreste de Estados Unidos y en el este del Mar de Bering.

Los resultados muestran qué en las aguas del Nordeste, los peces y crustáceos están migrando hacia el Norte a un ritmo significativo; en el este del mar de Bering ocurre lo mismo, pero a un ritmo menor.

Al igual que las anteriores, las especies marinas de ambas regiones también se están trasladando a aguas más profundas, pero la tasa de cambio de profundidad es especialmente alta a lo largo de la costa noreste.

Los mapas que aparecen en este tweet muestran la distribución geográfica anual de tres especies, abadejo de Alaska, cangrejo de las nieves y fletán del Pacífico, en el este del mar de Bering entre 1982 y 2018 (izquierda) y otras tres especies como la Langosta Merluza roja americana y la Lubina, a lo largo de la costa noreste de los EE.UU., entre 1973 y 2018 (derecha).

Las especies en aguas del noreste se han movido unos 177 km hacia el norte desde principios de la década de 1970, mientras que las especies en aguas de Alaska se han alejado de la costa desde principios de la década de 1980 y se han trasladado a unos 30 km al norte.

Los investigadores eligieron las especies más conocidas, ya que representan una población significativa de peces y crustáceos. Los indicadores son esenciales para la capacidad del USGCRP de monitorear el cambio climático y sus impactos.

Este nuevo indicador debería fortalecer nuestra capacidad para detectar el calentamiento de los océanos, ya que las especies marinas responden enérgicamente a los cambios en la temperatura del agua y existen grandes conjuntos de datos multivariados para muchos peces y crustáceos.