Reducir las emisiones de CO2 no combatirá el calentamiento globlal

Incluso si la humanidad dejará de emitir gases de efecto invernadero mañana, las temperaturas globales seguirán aumentando, al igual que los niveles del mar. Esto es lo que señala un controvertido estudio.

calentamiento global
El calentamiento global continuará ocurriendo incluso si las emisiones de GEI se reducen a cero.

Según una investigación científica realizado por un equipo noruego y publicado en la revista Nature Scientific Reports, informa que, simplemente reducir o detener las emisiones de gases de efecto invernadero no combatirá el calentamiento global.

"Si queremos detener este proceso de fusión, debemos hacer algo adicional, por ejemplo, succionar dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera y almacenarlo bajo tierra, haciendo que la superficie de la Tierra sea más brillante", dijo Randers.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores del estudio utilizaron un modelo climático simplificado para proyectar cambios hasta el año 2500 bajo dos escenarios: interrupción instantánea de emisiones y reducción gradual de gases a cero hasta 2100.

En un primer escenario, la contaminación por carbono se detendría instantáneamente, el planeta se calentaría unos 2.3 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales durante los próximos 50 años, aproximadamente medio grado por encima del objetivo establecido en el Acuerdo de París en 2015, y enfríe un poco después de eso.

Sin embargo, según las simulaciones del modelo climático, el planeta comenzaría a calentarse gradualmente nuevamente, con temperaturas promedio aumentando otro grado Celsius y el nivel del mar, aumentando al menos tres metros durante los próximos 350 años.

En un segundo escenario, las emisiones se reducen gradualmente a cero, la Tierra se calentará a niveles que sacudirán la estructura de la civilización mucho más rápidamente, pero termina casi en el mismo punto alrededor del 2500.

Puntos críticos

El principal hallazgo del estudio fue que ya se han cruzado varios umbrales, o "puntos de inflexión", en el sistema climático, lo que desencadena un proceso de calentamiento que dura, como lo hizo hace millones de años.

Uno de estos factores es la rápida retirada del hielo marino en el Ártico. Desde finales del siglo XX, millones de kilómetros cuadrados de nieve y hielo, que reflejan alrededor del 80% de los rayos del sol de regreso al espacio, han sido reemplazados por un océano abierto.

Otro factor que contribuye al calentamiento es el deshielo del permahielo, un tipo de suelo en la región ártica formado por tierra, hielo y rocas permanentemente congeladas, que contiene el doble de carbono que hay en la atmósfera.

El estudio explica que el cambio climático consiste en un círculo autosuficiente. Cada vez que el permahielo se descongela, hace que se liberen más gases a la atmósfera, dejando el clima más cálido durante más tiempo. Se dividió las opiniones entre los principales científicos del clima, algunos dijeron que los hallazgos merecen una investigación de seguimiento y otros los rechazaron de inmediato

Richard Betts, jefe de investigación de impacto climático en la Universidad de Exeter, dijo que el modelo utilizado en el estudio no es una representación confiable del sistema climático real. Agregó que, el modelo climático utilizado se contradice directamente con otros más establecidos y evaluados ampliamente. Por otro lado, Mark Maslin, profesor de climatología en el University College de Londres, describió el estudio como un "experimento mental".

Reducir las emisiones de carbono a cero para 2050 es un objetivo definido por la ONU y adoptado por un número creciente de países, siendo solo el comienzo de las acciones necesarias para hacer frente al cambio climático, apunta el estudio.

El hecho es que incluso los modelos más sofisticados utilizados en las proyecciones del organismo asesor científico de la ONU, el IPCC, muestran que los objetivos de temperatura del pacto climático de París no se pueden lograr a menos que se eliminen grandes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera.