¿Alguna vez has visto en el cielo borregos, ladrillos o coliflores?

Entre colas de gato, herraduras, rodillos, coliflores, borregos, ladrillos, algodones, castillos, vértebras… ¿Qué tienen en común todos estos nombres? ¡Averigüémoslo!

Cirros vertebratus, con forma de espina de pez.
Cirros vertebratus, con forma de espina de pez. Fuente: Asociación Meteorológica Española.

Seguramente más de una vez has mirando al cielo y reconociste alguna forma curiosa en las nubes. Sus contornos nos llaman tanto la atención que podemos ver imágenes de animales, objetos o incluso perfiles humanos. Todo depende de nuestra imaginación.

Algunas son más comunes: las coliflores, los algodones o los borregos. Otras nos recuerdan las espinas de un pescado o las torres de un castillo, y las menos comunes las herraduras, cruces o los ganchos.Todas tienen una cosa en común, pueden agruparse dentro de la clasificación nubosa de Howard, recomendada por la Conferencia Internacional de Meteorología desde 1891, en la que quedan agrupadas las nubes en 10 géneros nubosos.

Nubes altas

Podemos empezar con las nubes altas, cuya base se encuentran por encima de los 6 km de altura. Todas ellas cuentan con el prefijo cirro, que proviene del latín con varias acepciones como “rizo, sortijilla de pelo, mechón de crin, penacho o zarcillo”. Tenemos denominaciones muy variadas para estas nubes, desde “cola de gato”, “rabos de gallo”, hasta “comas” o “ganchos”, sin olvidar las “vértebras o espinas de un pez”, los “borreguitos” o las “lentes”.

Altocúmulos castellanus, con forma de almena de castillo.
Altocúmulos castellanus, con forma de almena de castillo. Fuente: australissevereweather.com

En todos los casos son formaciones nubosas de color blanquecino, sin sombras, constituidas por cristales de hielo, con gran extensión horizontal y muy poco desarrollo vertical, que nos pueden anunciar el inicio de un cambio en el tiempo y que no aportan precipitaciones.

Nubes medias

En menor altitud, están las nubes medias cuya base alza del suelo entre 2 y 6 kilómetros. Se denominan con el prefijo alto o con nimbo, que provienen del latín y que podemos traducir como “alto” y como “nube”, respectivamente.

En este caso las denominaciones son algo menos abundantes, predominan los de construcción, como “adoquines” o “ladrillos” e incluso las edificaciones como “castillos” por su forma almenada. Sin olvidar también las “lentes”, como en las nubes altas y las que se acumulan o “duplicadas”.

Altocúmulos lenticularis duplicatus, con forma de lente o lenteja y apilados. Con forma de pájaro.
Altocúmulos lenticularis duplicatus, con forma de lente o lenteja y apilados. Quizás con forma de pájaro.

Suelen ser de color gris, más o menos amenazante, formadas por gotitas de agua, copos de nieve y partículas de hielo, con gran extensión horizontal y ya con cierto grosor vertical. Estas sí producen precipitaciones, según la época del año en forma de agua o copos de nieve.

Nubes bajas

Como lo indica su nombre, son las que se encuentran más cerca del suelo, entre los 0 y los 2 kilómetros. Las podemos dividir en las que se extienden en el plano horizontal, con el prefijo estrato, que proviene del latín y podemos traducir como “manto o capa extendida”. Y las que se extienden en el plano vertical, con el prefijo cúmulo, también de procedencia del latín y con una traducción de “acumulación” o “montón”.

Los nombres van desde los más populares como “coliflor” o “algodones” hasta algunos menos conocidos como “humildes”, “mediocres”, “calvos” o “con melena”. Y sin olvidar también a los “castillos”, las “lentes” o las “duplicadas”, y en especial a la “herradura”, que es una de las formas más raras de ver por su escaso tiempo de permanencia en el cielo.

Nubes con forma de herradura.
Nubes con forma de herradura. Fuente: Ramón Baylina y AME.

Las que son asociadas a las precipitaciones, incluso tormentas, son las de mayor desarrollo vertical: cúmulos y cumulonimbos. Estas últimas pueden llegar a los 12 o incluso los 14 kilómetros de altura, formadas por gotas y gotitas de agua, copos de nieve, granizos y partículas de hielo. Con una base muy oscura, el cuerpo grisáceo y la cima de un color blanco deslumbrante.