Importancia de las mujeres en la toma de decisiones del clima

En los últimos años se ha visto una participación más activa de las mujeres jóvenes en temas referentes a la Acción Climática, esto sin duda permite que desempeñen un papel clave para resolver la crisis ambiental por la que está pasando nuestro planeta.

Vandana Shiva; Ecofeminismo
Vandana Shiva, una de las grandes representantes del ecofeminismo en la actualidad.

De acuerdo con un porcentaje publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 67% de los puestos de decisión relacionados con el clima están ocupados por hombres. Esto claramente no es una gran diferencia, sin embargo, una condición de igualdad porcentual podría mejorar la visión progresista sobre temas relacionados con el cambio climático.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, dio a conocer un mensaje contundente con motivo del Día Internacional de la Mujer, primordialmente destacó las capacidades colectivas de la participación femenina en buscar soluciones ante la nueva crisis ambiental.

"Cuando las mujeres están en el parlamento, los países adoptan políticas de cambio climático más estrictas" , afirmó Guterres. También, pidió a países, empresas e instituciones gubernamentales que adopten medidas para avanzar en la participación igualitaria de las mujeres y lograr un cambio rápido.

Este año se destaca el poder transformador de la participación igualitaria de las mujeres. Ya que están haciendo contribuciones que van en beneficio de todos e impulsan los progresos hacia el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, el cual es un punto clave para el beneficio ecológico a nivel mundial.

¿Por qué es importante la participación de la mujer?

Es claro que la presencia de las mujeres juega un papel importante en la sociedad, y esto considerando cualquier ámbito. Con las nuevas políticas de género que están surgiendo se pretende que la visión alterna de las mujeres se sume a las propuestas por los hombres, sin competencia alguna.

En el medio ambiental está dando resultados más humanitarios ante las situaciones emergentes. El cambio climático representa el desafío más complejo de nuestro tiempo: requiere una respuesta concertada, proactiva y holística. La desigualdad de género puede limitar drásticamente la resiliencia y la capacidad de adaptación de las mujeres, las familias y las comunidades.

Por otra parte, las mujeres comúnmente enfrentan mayores riesgos y mayores cargas por los impactos del cambio climático en situaciones de pobreza; además, la mayoría de los pobres del mundo son féminas. La participación desigual de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y los mercados laborales agrava las desigualdades y, a menudo, impide que las mujeres contribuyan a la planificación, formulación e implementación de políticas relacionadas con el clima.

Un claro ejemplo en la importancia de participación de la mujer, es a nivel local, donde su inclusión como líder da lugar a mejores resultados y rendimientos de los proyectos relacionados con el clima.