Peculiar estudio: ¿Es la evolución de la trompa de elefante una señal del cambio climático?

Los investigadores han proporcionado información interesante sobre cómo los ancestros de los elefantes desarrollaron sus diestras trompas.

Elefantes
La trompa de elefante ha sufrido una gran evolución a los largo de los años, un estudio se lo atribuye al cambio climático.

En un estudio innovador, los investigadores han obtenido nuevos conocimientos sobre cómo los ancestros de los elefantes desarrollaron sus trompas sorprendentemente diestras. Esta investigación, publicada como preimpresión revisada por eLife, se centró en la evolución de los gonfoterios longrostrino, un grupo de mamíferos parecidos a elefantes caracterizados por mandíbulas y colmillos alargados.

Los resultados de este estudio interdisciplinario, dirigido por el Dr. Chunxiao Li, no sólo ofrece interesantes conocimientos sobre el pasado, sino que también arroja luz sobre la adaptabilidad de los animales a las condiciones ambientales cambiantes.

Diversas adaptaciones en el Mioceno: El mundo de la gonfoteria

Durante el Mioceno, hace unos 11-20 millones de años, los gonfoterios, a los que pertenecían estos ancestros de los elefantes, experimentaron un florecimiento de la diversidad. Dr. Li y su equipo analizaron los hábitos alimentarios de tres familias principales de estos animales: Amebelodontidae, Gomphotheriidae y Choerolophodontidae.

El examen de los cráneos y mandíbulas de diferentes museos reveló diferencias significativas en la estructura. Amebelodontidae tenía mandíbulas en forma de pala, mientras que Gomphotheriidae tenía colmillos en forma de maza y Choerolophodontidae carecía por completo de colmillos inferiores. Esta diversidad en anatomía sugiere que estos animales pueden haberse adaptado a diferentes ambientes y fuentes de alimento.

Trompa de elefante
Los elefantes han desarrollado características sorprendentes en sus trompas, ya que ahora son peculiarmente diestras.

Para comprender las preferencias ambientales de estos grupos, el equipo analizó los isótopos del esmalte dental. Los resultados mostraron que Choerolophodontidae tendía a vivir en ambientes cerrados, mientras que Platybelodon, un miembro de la familia Amebelodontidae, prefería hábitats abiertos como pastizales. Gomphotheriidae pareció llenar un nicho entre estos dos. Estas preferencias ambientales pueden representar componentes clave de la adaptabilidad y evolución de estos grupos a lo largo del tiempo.

Cambios ambientales y estrategias de supervivencia en el Mioceno Medio

Las investigaciones muestran que la evolución de la probóscide estuvo estrechamente relacionada con los cambios ambientales. Durante el Mioceno Medio, estos animales experimentaron un cambio climático que resultó en sequía regional y una expansión de ecosistemas más abiertos.

Durante este período, hubo una repentina extinción regional de Choerolophodontidae, mientras que el número de Gomphotheriidae disminuyó en el norte de China. Esta disminución podría estar relacionada con una adaptación a ambientes abiertos y un cambio asociado en la disponibilidad de alimentos.

La evolución de una probóscide flexible y rizada en Platybelodon, un subgrupo de Gomphotheriidae, jugó un papel crucial en su adaptación a estos cambios. Los investigadores especulan que esta adaptación le ayudó a sobrevivir en ambientes abiertos donde las plantas de crecimiento vertical, como las hierbas blandas, eran más comunes.

Curiosamente, estos desarrollos también pueden explicar por qué otros animales con trompa, como los tapires, nunca desarrollaron el mismo movimiento diestro de la trompa que los elefantes, ya que no hicieron la misma transición a paisajes abiertos.

Conclusión

En general, este estudio innovador no sólo contribuye a profundizar nuestra comprensión de la evolución de los proboscidios, sino que también destaca la fascinante interacción entre los cambios ambientales, las estrategias de adaptación y la expresión de características anatómicas en el reino animal.