Un nuevo estudio revela que permanece largas estancias en el espacio causan dolores de cabeza

Según un estudio reciente, parece que algunos astronautas que nunca habían sufrido dolores de cabeza comenzaron a sufrir migrañas y dolores de cabeza después de largos vuelos espaciales.

Astronautas
Los astronautas que pasan largos períodos en la Estación Espacial Internacional suelen experimentar frecuentes dolores de cabeza.

Un grupo de investigadores holandeses publicó recientemente un estudio sobre los síntomas del mareo espacial en Neurología, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología.

Los científicos realizaron una encuesta entre 24 astronautas de distintas agencias espaciales que habían participado en al menos una misión a la Estación Espacial Internacional. Gracias a este estudio pudieron encontrar una correlación entre la permanencia en el espacio y la aparición frecuente de un trastorno especialmente molesto: los dolores de cabeza.

El mareo espacial es un trastorno frecuente

En primer lugar, hay que decir que existe un trastorno llamado mareo espacial, causado por la microgravedad, con síntomas muy similares al mareo o al mareo, es decir, náuseas, vómitos, mareos y dolores de cabeza.

La mayoría de estos síntomas tienden a disminuir o desaparecer durante la estancia en el espacio, a medida que el cuerpo de los astronautas se acostumbra a la nueva condición, pero algunos pueden volverse persistentes durante los viajes espaciales largos, como los dolores de cabeza.

Es precisamente el primer autor de este trabajo, Willebrordus P. J. Van Oosterhout, investigador del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, quien explica que:

Los cambios en la gravedad causados por los vuelos espaciales afectan el funcionamiento de muchas partes del cuerpo, incluido el cerebro. El sistema vestibular, que influye en el equilibrio y la postura, debe adaptarse al conflicto entre las señales que espera recibir y las que realmente recibe en condiciones de ingravidez normal. Esto puede provocar mareos por movimiento espacial en la primera semana, de los cuales el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente

Los 24 astronautas que participaron en este estudio declararon no sufrir dolores de cabeza recurrentes ni migrañas, 9 de ellos nunca habían tenido dolores de cabeza en la Tierra, mientras que 3 habían tenido episodios esporádicos de dolores de cabeza.

EEI
El dolor de cabeza es un problema importante para muchos astronautas.

Estos astronautas tuvieron que completar un cuestionario diario durante los primeros 7 días de su estadía en el espacio, luego tuvieron que completar un cuestionario semanal durante toda su estadía en la Estación Espacial Internacional (EEI). Estos eran de diversas nacionalidades y pertenecían a la ESA (Agencia Espacial Europea), NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos) y JAXA (Agencia Espacial Japonesa), y habían participado en misiones a la EEI durante un máximo de 26 semanas entre noviembre de 2011 y junio de 2018.

Todavía necesitamos entender las causas.

Observando estos "diarios" vimos cómo 22 de los 24 astronautas tuvieron uno o más episodios de dolor de cabeza durante su misión espacial. Los dolores de cabeza reportados fueron casi todos de tipo tensional (90%), mientras que el resto fueron migrañas.

Una vez de regreso a la Tierra, ninguno de los astronautas que participaron en este estudio informó ningún episodio de dolor de cabeza.

Por el momento sólo se han planteado hipótesis sobre las causas de estos dolores de cabeza, aunque serán necesarias más investigaciones para comprobar las causas reales de estos trastornos.

Actualmente es importante diferenciar el dolor de cabeza de la primera semana, que se produce cuando el cuerpo de los astronautas se va acostumbrando a la condición de ingravidez, del de las semanas siguientes, que podría deberse a una redistribución de los líquidos corporales que podría aumentar el dolor de cabeza intracraneal, presión y desencadenar dolores de cabeza.