El misterio de la 'energía' del Tepozteco: ¿Es magnetismo real o solo una leyenda?
Este cerro es ampliamente reconocido en la cultura popular por su energía y magnetismo espiritual, atribuyéndole ciertas propiedades. ¿Qué hay de cierto?

La geología de la serranía en donde se encuentra ubicado el Tepozteco, está formada por varios cuerpos de rocas que los Geólogos han definido como “formación Tepoztlán”. En estos cuerpos rocosos se incluyen fragmentos de rocas ígneas; sus tamaños varían desde varios centímetros hasta grandes bloques de un metro de diámetro.
En todo su conjunto, estos materiales forman agregados conocidos como granulares consolidados a semi consolidados; se agrupan de tal forma que forman grandes elevaciones topográficas. Sus paisajes se formaron debido a importantes procesos de erosión.
Se estima que tienen una vida de alrededor de 20 millones de años. Por su origen, composición y grado de erosión que hace llamativa a esta serranía del Tepozteco, se le puede considerar como una unidad geomorfológica.

La parte central está cubierta por lava basáltica. Algunas leyendas refieren que las montañas que rodean al pueblo de Tepoztlán en Morelos, se envuelven en enigmas y misticismo. Entre la sociedad, se ha popularizado el significado de la palabra Tepoztlán como el “lugar en donde abunda el cobre".
Tormentas eléctricas y su relación con el magnetismo
Su nombre proviene del náhuatl: tepoz(tli) cuyo significado es cobre, y (tlan) asociado a la abundancia. En realidad, en esta zona no existen rocas minerales ni se trabajan. La región está influida por la presencia de tormentas eléctricas, regularmente al mostrarse las precipitaciones.
Algunas personas relacionan las creencias y mitos populares con la frecuencia de este tipo de electrometeoro. En realidad, la actividad eléctrica ocurre por razones meteorológicas comunes, aunque hay personas que afirman que tiene orígenes desconocidos.
Inestabilidad atmosférica habitual
Estas ocurren cuando el aire en las capas inferiores de la atmósfera es más cálido y húmedo — con la ayuda del aire frío que se muestra en las capas superiores — generando inestabilidad atmosférica que provoca precipitación y presencia de actividad eléctrica.
La topografía de la región Central y Sur del territorio nacional que incluye a Tepoztlán, favorecen la formación de este tipo de tormentas en la temporada de lluvias: condiciones meteorológicas normales y propias de la época.
Una historia detrás del mito: las propiedades “energéticas” del valle sagrado
El cerro Tepozteco y el pueblo de Tepoztlán son catalogados como un valle sagrado; un punto “cósmico” donde aparentemente se le ayuda a la tierra a mantener su equilibrio. Científicamente, no existen estudios que puedan confirmar la presencia de un magnetismo inusual en el cerro.
Numerosos visitantes acuden a este sitio buscando recargarse de energía y la realización de prácticas holísticas. Dentro de las creencias, se piensa que la energía se concentra en lugares con cierta influencia o poder, como la pirámide que se encuentra en la cima.
Las ruinas arqueológicas que aquí se encuentran, están dedicadas a la deidad Ometochtli – Tepoztécatl, asociada a la fertilidad, el pulque y la cosecha. La historia y las leyendas locales, ayudan a fortalecer la idea del cerro como un espacio sagrado; además de que se le considera como un guardián ancestral.
¿Propiedades curativas o simple percepción?
El Tepozteco es un cerro formado por materiales, que por sus procesos de erosión a través de los años, ha sido objeto de leyendas y algunas creencias locales. La sensación de “energía” o magnetismo que reportan los lugareños y visitantes, se relacionan con la sugestión colectiva y la belleza natural.
El “magnetismo” está profundamente arraigado a creencias y prácticas místicas, que no son comprobables científicamente. El territorio invita a la meditación, aprovechando el ambiente de tranquilidad y paz. La zona está habilitada con infraestructura y claro, puede ser un espacio ideal para una escapada de fin de semana.