Termina oficialmente la fase de La Niña en el Océano Pacífico

La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA), declara oficialmente que ha terminado el periodo de fase de La Niña, ya que las anomalías de la temperatura de la superficie del mar aumentaron en el Pacífico tropical oriental y central.

Temperaturas de la superficie del mar; Pacífico
Temperaturas de la superficie del mar (TSM) durante el 8 de mayo, el agua tibia es el combustible que hace que los ciclones tropicales se intensifique. Mapa: NASA

Durante el día de hoy 13 de mayo del 2021, la NOAA publicó un anuncio oficial sobre la finalización de la fase de La Niña en el Océano Pacífico. La sinopsis del aviso destacó lo siguiente: "La Niña ha terminado, y es probable que una fase neutral continúe durante el verano del hemisferio norte con 67% de probabilidad en junio-agosto de 2021".

De acuerdo a lo publicado por la institución, durante el mes de abril, el Océano Pacífico tropical volvió a condiciones neutrales a medida que el acoplamiento entre la atmósfera y el océano se debilitó. Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio en la mayor parte de la cuenca del Pacífico ecuatorial en el último mes.

Por lo tanto, los índices de para catalogar La Oscilación del Sur tienen una tendencia a la normalidad durante los últimos meses, a excepción de la región más oriental, que fue de -0.7°C la semana pasada.

¿Cuáles fueron las condiciones para determinar la fase neutral?

Las anomalías de la temperatura del subsuelo continuaron aumentando debido a una onda de Kelvin descendente, que reforzó las anomalías de temperatura positiva a lo largo de la termoclina.

Por otra parte, las anomalías de los vientos del este en niveles bajos estaban presentes débilmente en el Pacífico centro-este, pero estaban en el oeste en el extremo occidental del Océano Pacífico. Mientras que, las anomalías de los vientos en los niveles superiores se mantuvieron hacia el oeste en todo el Pacífico tropical central y centro-este.

Entonces, la convección tropical se acercó a la media alrededor de la línea de cambio de fecha internacional durante el mes pasado, con una convección suprimida evidente en Indonesia. En general, el sistema oceánico y atmosférico reflejó un retorno a una fase neutral.

Pronostico probabilístico del ENOS
Se espera que las condiciones ENSO-neutrales continúen durante el verano del hemisferio norte con 67% de probabilidad de junio a agosto del 2021. Fuente: NWS/CPC/NOAA

Análisis de los modelos climáticos

La mayoría de los modelos en la pluma de IRI/CPC predicen una continuación de ENSO-neutral durante el verano del hemisferio norte de 2021. Los pronosticadores está de acuerdo con este conjunto de modelos durante el verano; posteriormente se prevé que lleguen condiciones más frías a medida que llega el otoño y el invierno sobre el hemisferio norte.

Entonces, existirían posibilidades de que origine nuevamente La Niña con una posibilidad del 50-55% durante los últimos 3 meses de este año, este escenario se mantiene en concordancia con lo previsto por el sistema de modelos de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental (NCEP) y el Ensamble de Multi-modelos de Norteamérica (NMME).

Qué sucederá con el clima y la atmósfera

El final de La Niña sugiere una menor probabilidad de sequía sostenida en las regiones agrícolas de gran parte de Norteamérica durante el verano de 2021. Sin embargo, las zonas de cultivo muy secas del norte y el oeste todavía no tienen precipitaciones significativas en el pronóstico para la temporada de verano en este momento.