José Martín Cortés

Redacción / 87 artículos

Estudié la Licenciatura en Ciencias Atmosféricas de la Universidad Veracruza en Xalapa, Veracruz. Actualmente laboro en el Centro de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil del mismo estado. Desde pequeño quise ser meteorólogo, y gracias al apoyo de mis padres lo conseguí. Siempre me ha encantado ver las nubes y la lluvia. El poder saber actualmente cómo evolucionan o qué las ocasiona es algo que no cambio por nada. Me considero un apasionado al “tiempo severo”, tal como los caza-tornados en Estados Unidos, que viven al extremo su pasión.

Publicidad

Artículos de José Martín Cortés

Periodo de lluvias y ambiente más fresco en México

Después de un periodo muy caluroso con “ola de calor” en gran parte de México, la circulación atmosférica será favorable para el ingreso de aire más frío, favoreciendo en algunas regiones lluvias, ambiente fresco a frío y evento “Norte” prolongado. Más detalles en la siguiente nota.

Ambiente caluroso y tormenta invernal en México

Valores térmicos altos en la mayor parte del territorio nacional se prevén en las siguiente 72 horas, contrastando con los efectos de una tormenta invernal y el frente frío no. 44 sobre entidades del norte y noroeste.

Febrero loco y marzo otro poco

Calor, frío, calor, tormentas, frío y nuevamente calor. Así han sido los contrastes en las condiciones meteorológicas de las últimas semanas en varias regiones de México y todo indica que seguirán durante este mes de marzo.

Resumen meteorológico de febrero y previsión para marzo

Febrero se comportó como un mes más caluroso de lo normal en gran parte del país, además de que trajo condiciones mayormente secas, contrastando con el extremo noroeste donde el ambiente fue más frío con respecto a la climatología. ¿Qué puede ocurrir en marzo?

Disminuyen precipitaciones y aumentan temperaturas

Después del paso del frente frío no. 40 sobre la vertiente oriental del país y tormentas con granizo en estados del centro, se prevé menor probabilidad para lluvias y nuevamente ambiente muy caluroso durante estos días restantes de febrero.

Incremento de precipitaciones y descenso térmico en México

Continúan los contrastes térmicos muy marcados en nuestro país, calor en la mitad centro-sur y ambiente frío sobre el noroeste. Sin embargo, cambios en el tiempo se prevén a partir de este fin de semana. ¿Quieres saber cuáles serán? Te invito a leer la siguiente nota.

Finaliza ola de calor en la mayor parte de México

Ola de calor con valores térmicos muy altos, incendios forestales y viento fuerte ha caracterizado esta primera quincena de febrero a nuestro país. ¿A qué se debió y qué se espera en próximos días?

Ola de calor en México este fin de semana

Después de lluvias, descenso térmico y evento “Norte” severo causado por el frente frío no. 36 y aire polar que lo impulsó, se espera que en los próximos 5 días las temperaturas se incrementen de forma significativa, ocasionando una “Ola de calor”.

Nieve y frío severo en México por vórtice polar

Importantes y extensas nevadas superando 1 o 2 metros de acumulado y temperaturas de hasta -20 °C, siguen afectando varios países de Europa debido al debilitamiento y extensión del vórtice polar. En próximas semanas puede ser el turno de Norteamérica. ¿Afectará a México?

Fin de semana con tormentas y nuevo descenso térmico

Ingreso de humedad y más inestabilidad, ocasionarán presencia de tormentas con granizo entre viernes y domingo, mientras que una masa de aire polar descenderá la temperatura. Consulta aquí que zonas se verán afectadas.

El vórtice polar y sus efectos

Continúa siendo noticia el calentamiento estratosférico que sufrió el vórtice polar en los últimos días. Sus consecuencias han comenzado a sentirse con fuerza sobre algunos países de Europa y Asia. ¿Llegarán hasta el territorio mexicano?

Aire ártico generando descensos de temperatura en México

Marcado descenso térmico afectará finales de 2018 e inicios de 2019 sobre estados del norte de México, extendiéndose a otras regiones durante los primeros días de enero además de un evento “Norte” y lluvias. Aquí te contamos todos los detalles.

Nueva masa de aire polar y descenso térmico

El frente frío no.18 cruzará la vertiente oriental de México, impulsado por una nueva masa de aire polar que invadirá varias regiones del país con un marcado descenso térmico, y con presencia de heladas y cencellada.

Viento y frío en próximos días sobre México

Viento muy fuerte y lluvias dispersas se prevé de jueves a viernes sobre el norte y oriente de México, seguido de un marcado descenso térmico sobre buena parte del territorio nacional acompañado de fuertes heladas al amanecer.

Nuevo descenso térmico y evento “Norte” muy fuerte

Un frente frío y la masa de aire polar que lo ha originado afectarán al país desde mañana sábado y hasta el próximo martes con lluvias dispersas, nieblas, viento fuerte y un ambiente fresco a frío con posible cencellada.

Anterior Siguiente