¡Alrededor de 700 especies amenazadas! en bosques canadienses por incendios forestales

La devastadora presencia del fuego en las zonas boscosas, aparentemente ha terminado con la vida silvestre; paisajes desoladores y con falta de color abundan en pleno otoño.

Humo, producto de incendios forestales es visible en imágenes de satélite hacia Europa. Cortesía: @NASAEarth

Tanto flora como fauna, se encuentran devastados en Canadá, producto de los incendios forestales. El trágico paisaje refleja la ausencia de nidos, heces, o cualquier otro rastro de vida silvestre. Se ha catalogado a la presencia del reciente fuego, como algo sin precedente.

Los cazadores en la provincia de Quebec, dicen que no hay animales qué cazar para alimentar a sus familias. En contexto, los habitantes de diversos poblados se vieron obligados a huir durante el reciente mes de junio, cuando arrasaba con todo lo que encontraba a su paso, el desplazamiento de los incendios forestales.

Explicaron que, habitualmente durante el otoño, la vegetación suele adoptar colores muy llamativos: rojos brillantes, amarillos y naranjas. Sin embargo, esta temporada, después de los trágicos hechos, todo se encuentra ennegrecido. El escenario es desolador.

“No hay cubierta forestal, no queda nada que cazar, y hay pocas posibilidades de que la vida salvaje vuelva pronto”, refirieron en entrevista a medios de la región. La bióloga de la Federación Canadiense de Fauna Salvaje dijo no tener una idea precisa del número de animales muertos.

18 millones de hectáreas hechas cenizas

“Son cientos de miles”, afirmó Annie Langlois. La temporada de incendios forestales que se presentó este año fue realmente devastadora, con más de 18 millones de hectáreas hechas cenizas. Se estima que, en el bosque canadiense habitan alrededor de 85 especies de mamíferos, entre castores, coyotes, zorrillos, zorros, osos, entre otros.

Medios de comunicación en Canadá, refieren que los denominados “mega incendios” gigantes, probablemente cambiarán el paisaje a largo plazo en Columbia Británica. Sin embargo, los efectos sobre la vida silvestre, aún no están del todo claros.

Las llamas provocaron importante estrés en animales silvestres

Investigadores canadienses, estudian el excremento de los ciervos, pues consideran que éstos animales experimentaron estrés elevado. El biólogo de vida silvestre y hábitat, Shaun Freeman, dijo que su equipo comenzó a recolectar los “perdigones” de venado bura en agosto de 2021.

Lo anterior, sucedía mientras aún ardían dos grandes incendios en el área entre Cache Creek y Kamloops, en Columbia Británica. Las muestras de las heces, se enviaron al zoológico de Toronto. Los resultados, fueron realmente interesantes: las pruebas revelaron concentraciones elevadas de cortisol.

Fauna acuática, especialmente vulnerada

Se deduce que éste, es inducido por el estrés, el cual puede afectar la absorción de nutrientes en los animales. Con lo anterior, de acuerdo a expertos veterinarios, provoca que las especies quemen valiosas reservas de grasa, disminuyendo su capacidad para producir descendencia.

La temporada de incendios forestales que se presentó este año fue realmente devastadora, con más de 18 millones de hectáreas hechas cenizas

Los expertos, afirman que los incendios forestales tienen un impacto devastador en la flora y fauna. Se dice que, algunas especies, incapaces de correr o volar lo suficientemente rápido, quedaron atrapadas ante el rápido avance del fuego. Un sector que resulta especialmente vulnerado, es la fauna acuática, pues, dijeron, las cenizas cubren lagos y ríos, alterando la calidad del agua.

Casi 700 especies amenazadas

La destrucción del hábitat, producto de la tala de árboles y otras actividades humanas han puesto en amenaza a casi 700 especies en Canadá. En el caso de los incendios, resulta ser una amenaza adicional a largo plazo. Explicaron que el caribú es una de las especies que se recupera lentamente a los estragos de las llamas.

Hechos cenizas, quedaron los bosques canadienses, vulnerando severamente la fauna. Cortesía:@DunyaNews

En este mismo sentido, este tipo de siniestro puede acelerar el desplazamiento de especies hacia el norte, alterando evidentemente a los ecosistemas. Existen evidencias de que, el lince ha tenido que refugiarse a cientos de kilómetros de su territorio. El tiempo de espera, para que los animales regresen a las áreas siniestradas, variará según la especie y podría tomar años.

El humo viaja cientos de kilómetros de distancia

Derivado de los estudios, científicos refieren que la composición química de las partículas de humo de los incendios forestales es única, y éstas pueden depositarse a cientos de kilómetros de distancia. Además, se explica que provocan daños en la salud de la fauna, especialmente en las especies más jóvenes.

A través de imágenes de satélite, se ha evidenciado la propagación del humo de los fuegos en Canadá. Durante la temporada 2023, en las provincias orientales de Nueva Escocia, Quebec y partes de Ontario se vieron severamente siniestradas por la propagación de las llamas.