Antártida y Groenlandia se derriten 6 veces más rápido que en los 90

La cobertura de hielo en Antártida y Groenlandia, se está derritiendo hasta 6 veces más rápido que hace 20 años. Los datos se confirmaron mediante imágenes satelitales.

Derretimiento acelerado de glaciares
El nivel del mar sigue incrementando a medida que la cobertura de hielo disminuye.

Durante la segunda semana de marzo de este 2020, la NASA dio a conocer un informe donde las observaciones de 11 misiones satelitales que monitorean las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, revelaron que dichas áreas están perdiendo su cobertura de hielo seis veces más rápido que en la década de 1990. Si esa tendencia se mantuviera en el tiempo, ambas regiones estarán camino de alcanzar el peor escenario pensado por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).

El IPCC había estimado como peor escenario un aumento de 17 centímetros en el nivel del mar para el año 2100. Estos hallazgos también fueron publicados el pasado 12 de marzo en la revista Nature. Para alcanzar esta conclusión ha trabajado un equipo de apoyo internacional comprendido por 89 científicos polares de 50 organizaciones. El resultado,la evaluación más completa lograda hasta el presente de los cambios en las capas de hielo.

Como parte de la investigación se combinaron 26 estudios para calcular los cambios en la masa de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida entre 1992 y 2018, dentro de un trabajo apoyado por la NASA y la Agencia Espacial Europea. Se utilizaron mediciones satelitales, incluidos un satélite de elevación de hielo, nubes y tierra de la NASA, sumado al experimento conjunto de recuperación de gravedad y clima de la NASA-alieda con el centro alemán Gravity Recovery and Climate Experiment .

Incremento en el nivel del mar de casi 18 milímetros

El estudio fue liderado por Andrew Shepherd de la Universidad de Leeds en Inglaterra, y Erik Ivins del NASA's Jet Propulsión Laboratory, ubicado en el sur de California. El equipo calculó que las dos capas de hielo juntas (Groenlandia más Antártida) perdieron 81 mil millones de toneladas por año en la década de 1990, en comparación con 475 mil millones de toneladas de hielo por año en la década de 2010, un aumento de seis veces. En total, Groenlandia y la Antártida han perdido 6,4 billones de toneladas de hielo desde la década de 1990.

Como resultado, el agua de deshielo aumentó los niveles globales del mar en 17.8 milímetros. Juntas, las capas de hielo polar que se derriten son responsables de un tercio de todo el aumento del nivel del mar. De este aumento total del nivel del mar, el 60 por ciento se debió a la pérdida de hielo de Groenlandia y el 40 por ciento a la Antártida.

Erik Ivins, uno de los responsables de la investigación indicó que "las observaciones satelitales del hielo polar son esenciales para monitorear y predecir cómo el cambio climático podría afectar las pérdidas de hielo y el aumento del nivel del mar". "Si bien las simulaciones por computadora nos permiten hacer proyecciones a partir de escenarios de cambio climático, las mediciones satelitales proporcionan evidencia concreta e irrefutable.

Ante el peor escenario planteado por el IPCC

El informe emitido por el IPCC en 2014 (quinto Informe de evaluación) predijo que los niveles mundiales del mar aumentarían 71 centímetros para 2100. Este reciente estudio basado sobre evidencia y no sobre modelos, muestra que la pérdida de hielo de la Antártida y Groenlandia sigue el peor de los casos propuestos por el IPCC .

Aumento del nivel del mar
Alrededor de 18 milímetros, es el aumento medido del nivel del mar a causa de la pérdida de masa de hielo.

Las pérdidas combinadas de ambas capas de hielo alcanzaron un máximo de 552 mil millones de toneladas por año en 2010 y promediaron 475 mil millones de toneladas por año durante el resto de la década. La pérdida máxima coincidió con varios años de intenso derretimiento de la superficie en Groenlandia, y la ola de calor del Ártico del verano pasado significa que una vez se obtengan los datos, 2019 probablemente establecerá un nuevo récord para la pérdida de la capa de hielo polar.

Las proyecciones del IPCC indican que el aumento resultante del nivel del mar podría poner a 400 millones de personas en riesgo de inundaciones costeras anuales para fines de este siglo. El océano está derritiendo los glaciares de salida de la Antártida, lo que hace que se aceleren. Mientras que esto representa la mayor parte de la pérdida de hielo de la Antártida, representa la mitad de la pérdida de hielo de Groenlandia ya que el resto lo causa el aumento de la temperatura del aire que derrite la superficie de su capa de hielo.