Año récord en reducción de la capa de hielo en Groenlandia

Groenlandia, tiene una de las capas de hielo interior más grandes del mundo. Con la disminución de muchos glaciares en todo el mundo, incluso esta enorme extensión de hielo está sintiendo los efectos del cambio climático.

Hielo en Groenlandia
La fusión del hielo expone más roca oscura que puede absorber los rayos del sol.

La capa de hielo de Groenlandia probablemente se redujo en una cantidad récord el año pasado. Un nuevo estudio, publicado en la revista Cryosphere, encontró que a pesar de la gran cantidad de fusión, las temperaturas no fueron tan altas como el último gran evento de contracción, en 2012.

La capa de hielo de Groenlandia es de vital importancia para el aumento del nivel del mar. Gran parte del hielo del Ártico está flotando en el océano y la mayor parte de un iceberg está debajo de la superficie. Esto significa que, cuando se derrite, la pérdida de hielo bajo el agua contrarresta el aumento del agua y el nivel del mar permanece igual.

Pero ahora, la capa de hielo de Groenlandia y el resto del hielo polar que está en la tierra ahora es muy vulnerable al derretimiento, cada gota de agua adicional que fluye río abajo y hacia el mar contribuye al aumento del nivel del mar. Si se derrite toda la capa de hielo de Groenlandia, se prevé que el nivel del mar aumentará alrededor de 7 metros.

Impactos en la atmósfera

Este evento de fusión en Groenlandia muestra cómo el cambio climático no se trata solo del aumento de la temperatura media. También puede haber efectos locales debido a cambios en los patrones climáticos. Durante el verano de 2019, los patrones climáticos en Groenlandia fueron particularmente anormales.

El gran cambio se debió a los mismos elementos climáticos como variaciones en la corriente en chorro y los sistemas de presión. En el verano de 2019, la corriente en chorro serpenteó mucho más de lo habitual y Groenlandia vio una presión mucho más frecuente. Esto trajo un poco de aire más cálido desde el sur, pero la alta presión tuvo otro impacto. Como resultado el alta presión trajo un clima soleado a Groenlandia.


Quitar las nubes y traer el sol, tuvo dos impactos profundos en la capa de hielo de Groenlandia. Como se puede imaginar, el sol que brilla en la superficie calienta el hielo y contribuye al derretimiento. Pero un segundo efecto también era importante. Con menos nubes, nevaba con menos frecuencia.

Una vista más oscura

La nieve fresca repone el hielo y generalmente recupera las cubiertas de la superficie rocosa oscura de Groenlandia con una cubierta blanca brillante. Además, si el hielo se oscurece por una capa de contaminación, la nieve fresca lo iluminará. Como había menos nieve, la superficie de Groenlandia se volvió significativamente más oscura de lo habitual.

De la misma manera que un automóvil negro se calienta más que un automóvil blanco al sol; La superficie inusualmente oscura de Groenlandia absorbió aún más del sol abundante, causando aún más derretimiento del hielo. Por supuesto, cuando se derrite más hielo, expone más rocas oscuras, generando una fusión cada vez mayor.

Este fue el efecto adicional que contribuyó a que 2019 fuera un año récord para la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia. En ciencia climática, llamamos a esto una retroalimentación positiva. Un pequeño cambio tiene un impacto que hace que el cambio crezca en magnitud, generando un cambio cada vez más grande.

Dicho estudio estima que la capa de hielo se redujo en 320 mil millones de toneladas durante 2019. Probablemente sea incluso más que el récord anterior de 310 mil millones de toneladas, aunque existe una incertidumbre del 10% en los números.