Conoce los países mejor preparados para un futuro verde

El Green Future Index es una clasificación de 76 países y territorios líderes en su progreso y compromiso hacia la construcción de un futuro bajo en carbono. Mide el grado en que sus economías están girando hacia la energía limpia, la industria, la agricultura y la sociedad a través de la inversión en energías renovables, innovación y finanzas verdes.

Energías limpias
Las políticas climáticas mejoradas han impulsado a algunos países a incrementar el uso de energía limpia

La región europea es una de las que tiene un mayor numero de países participante en el Green Future Index 2022. Esto la clasifica entre las 76 economías que se preparan para un futuro con bajas emisiones de carbono. Mientras que otros países se integran al proyecto como Grecia y China.

En cuanto a Islandia, Dinamarca y los Países Bajos, se postulan como los países mejor preparados para un futuro bajo en carbono, según un nuevo informe del Foro Económico Mundial. Otros países que componen el top 10 del Green Future Index 2022 son Reino Unido, Noruega, Finlandia, Francia, Alemania, Suecia y Corea del Sur.

El índice es una clasificación de 76 economías publicada por MIT Technology Review Insights, la división de publicaciones personalizadas de la revista bimensual del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Mide cómo los países están reduciendo sus emisiones de carbono, desarrollando energía limpia e innovando en sectores verdes. La investigación también analiza la protección ambiental y las políticas climáticas gubernamentales.

Líderes verdes

Europa lidera la tabla, con 16 países entre los 20 primeros. Islandia, en el puesto número uno, es uno de los dos países europeos que generó más electricidad a partir de fuentes renovables de la que consumió. De esto, el 80 % se destinó a calefacción y refrigeración, más del triple del promedio de la Unión Europea del 23 %. Reino Unido, pasó del puesto 17 al cuarto desde la clasificación del año pasado, ha sido "agresivo" en la inversión en energía limpia.

Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, son nuevos participantes en el top 20. El índice atribuye esto, en parte, a su propiedad intelectual ecológica. Corea del Sur, por ejemplo, es líder mundial en patentes verdes. También se ha avanzado en la reorientación del gasto en infraestructura hacia proyectos de energía limpia.

Políticas para un futuro verde

En el medio de la tabla, los países también están logrando avances en políticas e infraestructura verdes. Grecia está entre ellos. Se ha comprometido a gastar el 30% de los fondos del fondo de recuperación post pandemia de la Unión Europea en pasar a la energía limpia.

Por otro lado tenemos a China, que pasó al puesto 26 desde el puesto 45 en 2021, ha logrado avances significativos en la ecologización de su sociedad, dicen los autores. Esto incluye comprar más de la mitad de los vehículos eléctricos del mundo en 2021.

Pero también tenemos a quienes han descendido en la lista como fue Costa Rica, Singapur y Nueva Zelanda, que se encuentran entre los países que han caído en la clasificación. En el caso de Costa Rica, esto puede estar relacionado con “desafíos significativos” en la implementación de la política climática, sugiere el informe.

Pandemia COVID-19 y guerras

India se encuentra como "rezagado climático". En su caso el plan de recuperación de COVID-19 del país favorece a las industrias tradicionales, obstaculizando el paso a políticas más ecológicas.

Mientras que la pandemia también ha hecho retroceder las agendas verdes en países como Argentina e Indonesia, estos ocupan los puestos 68 y 70, respectivamente, en la tabla y forman parte de un grupo denominado "abstemios climáticos".

Estas son economías que, o bien carecen de “la voluntad política para seguir agendas verdes”, dando a Rusia como ejemplo, o sus economías tienen demasiados recursos para que puedan lograr un progreso real.

Si bien el Green Future Index 2022 se completó antes de la invasión rusa de Ucrania, los autores advierten que este conflicto tiene implicaciones continuas y de gran alcance para los esfuerzos de sostenibilidad de los países de todo el mundo.

La incertidumbre a medida que continúa la pandemia de COVID-19 también ha significado que muchos países hayan "regresado a viejos hábitos intensivos en carbono para recargar sus economías".