El CO2 muy cerca de alcanzar niveles nunca vividos por el hombre

El COVID-19 ha dado un falso optimismo a muchos que creen que se reducirán las emisiones mundiales totales, sim embargo no se debería pensar que la crisis climática esta por terminar. La cantidad de Dióxido de Carbono de nuestra atmósfera va en aumento y se acerca a niveles de hace millones de años.

CO2, Contaminación ambiental
Los niveles de CO2 actuales se acercan a récords nunca vistos por el hombre. Actualmente nos encontramos en casi 414 ppm.

Durante esta pandemia, se han detenido a nivel mundial muchas de las actividades influenciadas por el confinamiento y periodos de cuarentena, con esto varios informes han dado cuenta de las mejoras en la calidad del aire. Sin embargo, gases contaminantes como el Dióxido de Carbono (CO2) se han incrementado, debemos considerar que la crisis climática no se ha acabado y tampoco se acerca a un nuevo punto de equilibrio.

Los niveles de CO2 se igualarán a los del Mioceno

Según los autores de un estudio publicado en Nature, la cantidad actual de CO2 en nuestra atmósfera no se había visto desde hace 15 millones de años. Se estima que para el año 2025 el nivel de dicho gas contaminante alcance registros de 427 partes por millón -ppm-, un valor visto durante la época del Mioceno -hace 15 millones de años-, donde las temperaturas eran entre 3 y 4ºC más altas, y el nivel del mar estaba 20 metros por encima de lo que está ahora.

El valor de CO2 se acercará mucho al momento en que nuestros antepasados se separaron de los orangutanes y se convirtieron en hominoides bípedos pero, ¿cómo es posible saber todo esto? El equipo de investigadores de la Universidad de Southampton ha estudiado el Dióxido de Carbono durante el Plioceno, utilizando los niveles de boro en pequeños fósiles del tamaño de una cabeza de alfiler encontrados en el mar Caribe.

Todas sus pruebas y estudios concluyeron que el valor actual de dióxido de carbono es alrededor de 414 ppm, lo que demuestra que ya estamos en niveles que en el pasado se asociaban con temperaturas y niveles del mar significativamente más altos que hoy.

El CO2 en la atmósfera sigue aumentando

Actualmente los niveles de CO2 van en aumento. Aproximadamente cada año suben 2,5 ppm, lo que significa que para dentro de cinco años ya habremos superado todo lo visto en los últimos 3,3 millones de años.
Hoy por hoy tenemos un enorme desafío que debemos cumplir. Desde el acuerdo de París, es mantener un aumento de la temperatura global durante este siglo por debajo de los 2ºC desde el período preindustrial. Nunca hemos tenido una mejor oportunidad. La pandemia del COVID-19 ha brindado pocos beneficios ambientales como la mejora en la calidad de aire .
CO2
Promedio diario de los cuatro observatorios de referencia: Barrow (azul), Mauna Loa (rojo), Samoa (verde) y Polo Sur (amarillo).

¿Podría el COVID-19 parar el aumento del CO2?

Aun cuando el Coronavirus ha dado optimismo a muchos que creen que se reducirán las emisiones mundiales totales, no es claramente así, demostrado por estudios. Si bien es cierto que el tráfico de vehículos tanto por tierra, mar como por aire se han reducido y que algunas de las actividades industriales mundiales se han aminorado, esto pudo influir en la reducción de algunos gases de efecto invernadero.
Pero, funciones como el mal uso de nuestro modelo energético, los continuos incendios forestales, la extracción de petróleo, la quema de geogases y la quema de basura, siguen incrementando, así como su influencia negativa a nivel mundial. Sin cambios reales en todo lo mencionado y principalmente en la producción mundial de energía, nunca tendremos reducciones duraderas de contaminación atmosférica, oceánica y terrestre.