Severa crisis hídrica pone en jaque a la Ciudad de México, el futuro los alcanzó

El agua, es el recurso más valioso que se tiene. La Megalópolis enfrenta una grave situación, mientras que la mayoría de los ciudadanos hasta hace poco no eran concientes de la situación, pues disponían del vital líquido sin limitaciones.

El acceso al agua potable es limitado. Su cuidado y uso racional debe ser atendido por todos.

En este año, 2024, hay varios sectores que han padecido de importantes consecuencias a falta de la disponibilidad del agua, pues sus fuentes están escaseando. Ante ello, las autoridades de la capital del país, han pedido a la ciudadanía seguir una serie de medidas, con la finalidad de cuidar el vital líquido.

No hacerlo, conllevaría a una multa económica. Se dice que, lavar el vehículo en la vía pública no merece hacerse acreedor a una sanción. Sin embargo, trascendió que, en caso de la persona sea sorprendida desperdiciándola en esta acción, podría ser multada, cuya sanción económica podría rondar entre los 10 mil 857 y 32 mil 578 pesos.

Una acción para ahorrar agua, es empleando una cubeta de 20 litros. Con esto, para lavar un vehículo y dejarlo perfectamente limpio, se pueden emplear hasta 50 lítros de agua.

Mientras que, si se emplea el chorro directo proveniente de una manguera, se estima que pueden llegar a desperdiciarse hasta 500 litros del vital líquido, ¡alrededor de 10 veces más!. El desperdicio de agua, es una falta cívica.

Diversos problemas, como fugas y obsolescencia del sistema de suministro

Esta, se encuentra incluida en el artículo 10, de la Ley de Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México. Ante ello, la mejor opción es utilizar un bolte (valde) para contener el agua a utilizar, o simplemente, llevarlo directamente a un auto lavado.

Las lluvias se encontraron por debajo del 50 por ciento, en prácticamente todo el territorio nacional. Mientras, el nivel de las presas, para el mes de noviembre pasado, estuvo en el orden del 35 al 40 % respecto a su capacidad.

Existe una importante crisis en la Megalópolis, asociada al limitado acceso al agua. Diversos investigadores, científicos y expertos en el tema del agua, han informado que, desde hace varios quinquenios, se advirtió sobre la reducción de diversas fuentes que surten al principal conglomerado humado del país.

Deforestación y sequía, asociados

Así mismo, es uno de los de mayor relevancia para la industria. Lamentablemente, hoy las tres presas del sistema Cutzamala tienen menos líquido. Y esto, se debe a que no están recibiendo lo suficiente de las fuentes que lo surten.

Además, esta condición está asociada también a la deforestación de sus alrededores, así como a la presencia de la sequía, que durante los últimos meses se ha prolongado. En este mismo sentido, se presenta abatimiento de los acuíferos de forma creciente.

Sobre explotación y recarga insuficiente de acuíferos, por las lluvias

Estas condiciones, están vinculadas también con la sobre explotación del vital recurso, así como con la presencia irregular y deficiente de las lluvias, que no han permitido que el agua superficial se manifieste, así como tampoco se provoque una recarga de los acuiferos.

Trascendió que, el Cutzamala vive la mayor crisis de los últimos 30 años. Este, se encuentra a un tercio de su capacidad. Producto de ello, es menor la cantidad de agua disponible y que se abastece a la Ciudad de México.

Saqueo, otro factor a sumar en la ecuación

Asociado a toda esta compleja situación, se debe añadir también, lo que denominan algunos expertos, como las fugas y la obsolescencia del sistema de suministro a hogares y negocios. Si por si esto no fuera suficiente, el tema del saqueo (robo) del agua, también influye para tener esta alarmante condición.

Por todo lo anterior, se dice que se pierde cerca de un tercio del líquido. Además, el crecimiento de la mancha de asfalto, sobre tierras de cultivo, así como la deforestación de zonas forestales, como el Ajusco, impiden la recarga de los mantos acuiferos.

Emplear el chorro directo de la manguera para lavar el auto, puede acarrear severas sanciones económicas. Cortesía: Record

Importante declarar emergencia

Se dice que las autoridades reconocen la problemática, sin embargo esta, en lugar de poderse solucionar, se ve agravada con el pasar del tiempo. El emplear carros cisternas (pipas), para dotar de agua es una práctica que puede aminorar, más no resolver de fondo la problemática. Por otra parte, los sistemas de tratamiento también requieren atención.

El presidente de Ciudad Posible, Ingeniero José Luis Luege Tamargo, explicó que “está confirmado que el año 2023 fue el más seco en el país. El gobierno federal debe declarar la emergencia, pues de no hacerlo es un irresponsabilidad”, declaró.

Presas, con un 35 a 40 por ciento de almacenamiento

“Las lluvias se encontraron por debajo del 50 por ciento, en prácticamente todo el territorio”, señaló. “Mientras, el nivel de las presas, para el mes de noviembre pasado, estuvo en el orden del 35 al 40 % respecto a su capacidad de almacenamiento".

Dotar de agua con pipas, no soluciona de fondo la problemática. Cortesía: Enfoque Noticias

"Habitualmente, la cantidad de agua, que almacena el sistema Cutzamala, para esta fecha, se le ubica alrededor del 80 % de almacenamiento; con ello, se garantiza el abasto a la población en época de estiaje. En la presente temporada se vive una severa crísis”, concluyó.