Descubre el fascinante volcán indonesio que arroja “lava" azul

La "lava" azul es un fenómeno increíble que ocurre en el volcán indonesio de Kawah Ijen. De hecho, no es realmente lava. A continuación te contamos lo que realmente ocurre.

En la provincia de Java Oriental, Indonesia, el gigantesco complejo volcánico de Kawah Ijen se extiende a lo largo de 22 kilómetros. Cuando el magma llega a la superficie, exhibe las mismas propiedades que se encuentran en cualquier erupción volcánica: temperatura entre 600 ºC y 900 ºC, viscosidad y lentitud de movimiento así como el conocido color naranja.

¿A qué se debe este increíble y fascinante aspecto de la “lava” del volcán Kawah Ijen? Este fenómeno se explica por la química. La "lava" azul en realidad proviene de la combustión de otro elemento: el azufre, un gas que es liberado a alta presión y temperatura, al mismo tiempo que la roca fundida.

Descendiendo por las laderas del volcán como lava, este fenómeno es producto de la combustión de gases muy sulfurosos, como el azufre, que entran en contacto con el oxígeno. En el caso del volcán indonesio Kawah Ijen, este proceso solo es visible de noche, lo que hace aún más atractivo todo el espectáculo natural.

youtube video id=7EE6nKnUNDU

De hecho, la lava de Kawah Ijen es del habitual color rojo anaranjado. La lava brilla con el color rojizo de la radiación del cuerpo negro. Por el contrario, el azul eléctrico de la lava azul proviene del espectro de emisión de azufre. El calor energiza los átomos de azufre y excita sus electrones. Los electrones liberan fotones cuando encuentran una energía más estable. Al igual que en la prueba de llama, el color es característico del elemento.

Técnicamente, la roca fundida o la lava pueden ser azules. Sin embargo, no ocurre a la temperatura natural de los volcanes. Para que la lava sea verdaderamente azul, tendría que alcanzar al menos 6,000 °C, que es mucho más caliente que cualquier cosa naturalmente posible en la superficie de la Tierra.