Descubren mecanismos capaces de limpiar automáticamente la atmósfera

Las actividades humanas generan una gran cantidad de contaminantes que, sin la presencia de la molécula de hidróxido (OH), persistirían en la atmósfera sin descomponerse. Sin embargo, estudios describen un mecanismo de autolimpieza en la atmósfera. ¡Aprende más aquí!

Smog
Nueva evidencia científica sugiere un mecanismo responsable de la autolimpieza de la atmósfera, relacionado con el hidróxido (OH).

Un estudio reciente publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences reveló que la atmósfera tiene un mecanismo de autolimpieza, gracias a la presencia de un radical llamado hidróxido (OH).

Aunque este fenómeno ya se conocía con anterioridad, el nuevo descubrimiento sugiere que el OH surge casi de forma espontánea, sin necesidad de energía solar, a través de la formación de gotas de agua. Además, sugiere que estas gotas tienen un campo eléctrico en la superficie que estimula la formación de estos radicales.

Estudio apunta a mecanismo responsable de autolimpieza de la atmósfera

Según uno de los autores del estudio, Sergey Nizkorodov, de la Universidad de California, la investigación permitió descubrir un mecanismo de formación, lo que sugiere que el hidróxido puede estar mucho más presente de lo que se creía.

Aunque la cantidad de este radical en la atmósfera no es suficiente para neutralizar las consecuencias de la actividad humana, este nuevo descubrimiento mejora la comprensión de la dinámica atmosférica y ayuda en la construcción de modelos más precisos para analizar los impactos de la contaminación.

Todos los días se emiten diversos contaminantes a la atmósfera, muchos de ellos tóxicos para los humanos y otros seres. Si no se eliminan, se acumulan indefinidamente, contribuyendo aún más al efecto invernadero y empeorando la calidad del aire.

El OH, presente en algunas proporciones en la atmósfera, reacciona con los contaminantes, evitando que se formen o permanezcan en el aire gases tóxicos, como el dióxido de azufre.

Una nueva investigación intenta comprender los mecanismos y las soluciones

Los científicos ahora planean llevar a cabo más investigaciones para confirmar estos resultados, además de analizar la atmósfera de diferentes regiones del planeta para comprender mejor este mecanismo. El descubrimiento de este nuevo mecanismo de autolimpieza de la atmósfera supone un importante avance en la investigación, capaz de apalancar el diseño de nuevas soluciones a los problemas de aumento de la contaminación atmosférica.

Los resultados de la investigación sugieren que el campo eléctrico que existe en la superficie entre las gotas de agua en el aire y el aire circundante puede crear OH mediante un mecanismo previamente desconocido. Esto debería iluminar a los científicos sobre cómo el aire se limpia a sí mismo de los contaminantes y gases de efecto invernadero emitidos por humanos.

El equipo de investigación midió las concentraciones de OH e hizo un análisis de la producción de este en la oscuridad, incluidas algunas moléculas que florecen cuando reaccionan con OH.

La investigación cambia la comprensión sobre las fuentes de OH y puede contribuir a los modelos de contaminación del aire. Los resultados del estudio involucraron a investigadores de varias instituciones, como la Universidad Claude Bernard, en Francia, la Universidad Tecnológica de Guangdong, en China, y el Instituto Weizmann, en Israel, entre otras.