¡Asteroide Juno a la vista! La Luna se encuentra con Júpiter, Saturno y Urano

Levanta tu mirada al cielo en la tercer semana de enero. En MeteoRed te decimos qué fenómenos astronómicos podrás disfrutar.

"Sunshine, Earthshine". Imagen: NASA/APOD Dylan O'Donnell

El cielo de enero sigue preservando condiciones apropiadas para la observación nocturna, con Orión a la cabeza de las constelaciones más visibles y conocidas, así como los objetos del catálogo Messier que se pueden apreciar en estos días.

En el cielo del suroeste la tarde de hoy, sábado 13 de enero, el hermoso, amarillo y anillado planeta Saturno brillará casi a un diámetro de un puño por encima de la joven Luna creciente.

Habrá oportunidad en este fin de semana de admirar el brillo creciente de la Luna. También llamado Resplandor Cenizo o Luna Vieja en los Brazos de la Luna Nueva, el fenómeno es visible uno o dos días después de la Luna nueva.

Esto sucede cuando la luz del Sol, reflejada en la Tierra y de regreso a la Luna ilumina ligeramente la porción no iluminada de la Luna que mira hacia la Tierra. El domingo por la noche, la luna ligeramente más llena brillará en la parte superior izquierda de Saturno.

Los eventos de la semana

Domingo 14 de enero: La joya perdida de la espada de Orión (toda la noche)

A simple vista, una mancha de brillo debajo de la Nebulosa de Orión define la punta sur de la espada de Orión. El área está dominada por la brillante estrella de magnitud 2.75 llamada Nair al Saif, y a veces llamada Hatysa, Iota Orionis y La Joya Perdida de Orión.

Las joyas de Orión. Crédito: Starry Night

Justo en la parte inferior derecha a 8 minutos de arco al suroeste (lo mismo que un puño extendido hacia el cielo), de Nair al Saif hay un par de estrellas de magnitud 4 llamadas HIP26199 y HIP26197. Se encuentran a casi 3,000 años luz del Sol y brillan con una intensa luz azul indicativa de las temperaturas extremas de su superficie.

Los astrónomos estiman que esas dos estrellas son aproximadamente 40,000 veces más luminosas que nuestro Sol. La joya también se ve fácilmente con binoculares o un telescopio doméstico. Toda el área está rodeada por una tenue nebulosidad que puede ser realzada con un filtro de nebulosa.

Lunes 15 de enero: el asteroide Juno invierte su dirección (después de medianoche)

El movimiento progrado hacia el este del asteroide del cinturón principal designado Juno a través de las estrellas de fondo del sur de Leo se desacelerará hasta detenerse. Después de esta noche, Juno comenzará un ciclo retrógrado hacia el oeste que durará hasta finales de mediados de abril.

Asteroide Juno. Crédito: Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics.

A mediados de enero, el punto de luz de magnitud 9.5 de Juno se elevará antes de las 10 p.m. y será observable durante el resto de la noche mientras cruza el cielo. Por lo pronto esta semana, Juno se desplazará hacia arriba a través del gran anillo de estrellas de brillo medio que forman la Guarida del León, a saber, 75, Tau, Upsilon, 87, Phi y 61 Leonis.

Los bucles retrógrados ocurren cuando la Tierra, en una órbita más rápida y cercana al Sol, pasa por objetos más distantes del sistema solar "en la trayectoria interior", haciéndolos parecer temporalmente que se mueven hacia atrás a través de las estrellas.

Miércoles 17 de enero: Primer cuarto de luna (a las 10:53 p.m. EST)

La Luna completará el primer cuarto de su viaje de 29.53 días alrededor de la Tierra el martes 19 de diciembre a la 1:39 p.m. EST (10:39 a.m. PST o 18:39 GMT). En el primer cuarto, el ángulo de 90 grados de la luna con respecto al Sol hace que la veamos medio iluminada en su lado este.

The Lunar X (V). Crédito & Copyright: Henrik Adamsson/NASA-APOD

El primer cuarto de Luna siempre sale alrededor del mediodía y se pone alrededor de la medianoche, por lo que también son visibles en el cielo diurno de la tarde.

Las tardes que rodean el cuarto creciente son las mejores para ver el terreno lunar cuando está dramáticamente iluminado por la luz del Sol en ángulos bajos, especialmente a lo largo del terminador, el límite de polo a polo que separa los hemisferios iluminados y oscuros de la Luna.

Jueves 18 de enero: Luna gibosa y Júpiter (tarde)

A medida que el cielo se oscurece a última hora de la tarde, el planeta gigante Júpiter aparecerá a poca distancia en la parte inferior derecha de la brillante Luna gibosa creciente en el cielo del sur.

Conjunción Luna-Júpier. Crédito: Starrynight

La pareja será lo suficientemente acogedora como para compartir el campo de visión de unos buenos binoculares, que también revelarán las cuatro grandes lunas galileanas de Júpiter que flanquean el planeta en parejas.

La Luna y Júpiter cruzarán el cielo y se pondrán por el oeste después de la medianoche en su zona horaria local. Para entonces, la rotación diurna del cielo desplazará a la Luna debajo de Júpiter.

Viernes 19 de enero: Luna brillante cerca de Urano (tarde)

La Luna creciente saldrá alrededor del mediodía y luego permanecerá en el cielo nocturno más allá de la medianoche. Una vez que el cielo se oscurezca, saca tus binoculares para buscar la mancha azul verdosa de Urano ubicada varios grados hacia la parte inferior derecha de la luna (o celeste sur-suroeste).

El planeta de magnitud 5.7 será más fácil de ver si ocultas la Luna justo más allá del borde superior del campo de visión de tus binoculares. La estrella de brillo medio Botein (Delta Arietis), que aparecerá entre la Luna y Urano, puede guiarte a Urano cuando la Luna no esté cerca.