Junio 2023 fue el más cálido del que se tiene registro en nuestro planeta Tierra

Una de las noticias en relación al calentamiento de nuestro planeta más destacada en estos días es que por tercer mes consecutivo hasta junio, las temperaturas globales de la superficie del océano establecieron un nuevo récord.

Incendios Canadá
Junio 2023 registró la temporada de incendios forestales más destructiva registrada en Canadá.

El mundo acaba de tener su mes de junio más caluroso en el récord climático global de 174 años. Mientras que la temperatura de la superficie global del año hasta la fecha (enero-junio), se clasificó como el tercer período más cálido registrado. Esto deja ver como nuestro planeta sufre un calentamiento anómalo año con año, ya sea localizado o global está generando consecuencias en el entorno ambiental.

Hace un par de semanas atrás, las altas temperaturas de junio sobre el Polo Norte, daban paso tanto a sequedad como a la formación de tormentas convectivas secas que originaron la presencia de rayos y truenos que llegaban a la superficie llenas de combustible orgánico como hojas y árboles secos, permitiendo así la presencia de feroces incendios en varios puntos principalmente a lo largo de Canadá.

Estas columnas de humo de la temporada de incendios forestales más destructiva de Canadá, cubrieron parte de Estado Unidos e incluso llegaron a los cielos europeos, generando mala calidad del aire y visibilidad nula en algunos casos. Este hecho fue unos de los más destacados del mes de junio favorecido por las altas temperaturas.

Por otro lado, junio de 2023, vio la cobertura de hielo marino más baja para cualquier junio registrado. Esto se debió principalmente al nivel récord de hielo marino en la Antártida que se produjo por segundo mes consecutivo. La extensión global del hielo marino de la Tierra en junio de 2023 fue de 330,000 millas cuadradas (855,000 kilómetros cuadrados), menos que el mínimo histórico anterior de junio de 2019.

Además, la anomalía de la temperatura de la superficie del océano de la Tierra, que indica cuán más cálidas o más frías son las temperaturas del promedio a largo plazo, fue la más alta jamás registrada, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

Impacto en los trópicos

Nueve tormentas con nombre ocurrieron en todo el mundo durante junio de 2023, ya que se tuvo una energía ciclónica global acumulada que fue casi el doble de su valor promedio para el mes, por lo que se determinó que los trópicos estuvieron muy activos el mes pasado.

Cuatro de las tormentas alcanzaron fuerza de ciclón tropical (vientos de 74 mph o más) y una de ellas alcanzó fuerza de ciclón tropical importante (vientos de 111 mph o más). Todos estos recuentos están por encima de los promedios de junio de 1991-2020. La cuenca del Atlántico vio tres tormentas tropicales este junio, lo que vincula otros ocho años con la mayor cantidad de tormentas en junio.

Informe "Global Annual Temperature Outlook" del NCEI

Según el informe Global Annual Temperature Outlook, es prácticamente seguro (> 99,0 %) que el año 2023 se ubicará entre los 10 años más cálidos registrados y existe un 97 % de probabilidades de que se ubique entre los cinco primeros. Este es un resumen mensual, desarrollado por científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI).

La temperatura global de la superficie de junio fue 1.89 °F (1.05 °C) por encima del promedio del siglo XX de 59.9 °F (15.5 °C), lo que lo convierte en el junio más cálido registrado. Esta fue la primera vez que una temperatura de junio excedió 1.8 °F (1 °C) por encima del promedio a largo plazo.

Junio de 2023 fue 0.23 °F (0.13 °C) más cálido que el récord anterior de junio de 2020, pero 0.52 °F (0.29 °C) más frío que la anomalía de temperatura mensual más alta jamás registrada (marzo de 2016).

Junio caluroso 2023
Junio de 2023 marcó el 47° junio consecutivo y el 532° mes consecutivo con temperaturas al menos nominalmente por encima del promedio del siglo XX.
La presencia del El Niño en el Pacífico

Por tercer mes consecutivo, la temperatura global de la superficie del océano alcanzó un máximo histórico. Las condiciones débiles de El Niño que surgieron en mayo continuaron fortaleciéndose en junio, ya que las temperaturas de la superficie del mar por encima del promedio regresaron al Océano Pacífico ecuatorial.

A nivel mundial, junio de 2023 estableció un récord para la anomalía mensual más alta de la temperatura de la superficie del mar de cualquier mes en el récord de 174 años de la NOAA. El calor de junio no se limitó a la superficie del océano; el hemisferio sur tuvo su junio más cálido registrado y el hemisferio norte empató 2019 con su junio más cálido.

Temperaturas muy cálidas en muchas partes del mundo

Las islas del Caribe experimentaron el mes de junio más cálido registrado. África empató 2017 con su tercer junio más cálido registrado, y América del Sur, Europa y Asia (empatados con 2010) tuvieron cada uno su cuarto junio más cálido registrado. Oceanía tuvo su sexto junio más cálido, y junio en América del Norte ocupó el séptimo lugar más cálido registrado.

Los incendios forestales que comenzaron en mayo continuaron quemando los bosques canadienses en junio, quemando más de 20 millones de acres desde principios de 2023 para convertirse en la temporada de incendios forestales más destructiva registrada en Canadá. Millones de canadienses y estadounidenses experimentaron problemas de calidad del aire generalizados y sostenidos durante gran parte de junio, con columnas de humo que llegaban hasta Europa.

Las temperaturas estuvieron por encima del promedio en la mayor parte de América del Sur, Europa, África y Asia. Partes del norte y sur de América del Norte, Oceanía, la Antártida y el Ártico también experimentaron temperaturas más cálidas que el promedio este mes.

Las temperaturas cálidas récord combinadas cubrieron poco más del 8.6% de la superficie mundial este mes, lo que marca el porcentaje más alto de junio desde 1951.

Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron por encima del promedio en gran parte del Pacífico norte, central y occidental, el Atlántico y el Océano Índico. Partes del Atlántico oriental, el suroeste del Pacífico, el sur del Océano Índico, así como partes del norte de Canadá, México, Europa occidental y el sur de África registraron temperaturas cálidas récord en junio.

No todo fue calor, también hubo frío extraordinario

Las temperaturas estuvieron cerca de ser más frías que el promedio en partes de EE. UU., Groenlandia, el oeste de Rusia, Pakistán y el norte de India, el oeste de Australia, Chad y el noreste de Nigeria. Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron cerca o por debajo del promedio en partes del Pacífico central-oriental y sureste y el Océano Atlántico noroccidental.

Menos del 1% de la superficie del mundo tuvo un junio frío récord.
Deshielo polar
Junio de 2023, vio la cobertura de hielo marino más baja para cualquier junio registrado.

Junio de 2023 estableció un récord para la extensión global más baja de hielo marino registrada

Esto se debió principalmente a la extensión récord de hielo marino en la Antártida, que vio su segundo mes consecutivo con la extensión de hielo marino más baja registrada. A nivel mundial, la extensión del hielo marino en junio de 2023 fue 330,000 millas cuadradas menos que el mínimo histórico anterior de junio de 2019.

La extensión del hielo marino del Ártico para junio de 2023 se clasificó como la decimotercera más pequeña en el registro satelital con 4,23 millones de millas cuadradas, o aproximadamente 130,000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020. La extensión del hielo marino antártico ocupó el nivel más bajo registrado con 4,25 millones de millas cuadradas, o 940,000 millas cuadradas por debajo del promedio de 1991-2020. Esto fue 470,000 millas cuadradas por debajo del mínimo histórico anterior de junio de 2022.

Distribución de la precipitación a nivel global

De acuerdo con el análisis de observaciones meteorológicas a nivel mundial, se observaron precipitaciones de junio por debajo del promedio en partes del oeste y sur de Norteamérica, el sur de Sudamérica, el norte de Europa, el norte de China y las costas este y oeste de Australia. Se presentaron condiciones más húmedas que el promedio en partes del este de los EE. UU., el suroeste de Europa, Turquía, el oeste ecuatorial de África, Pakistán y el sureste de Australia.