El misterio de Oumuamua: ¿nave alienígena o roca helada?

Nueva controversia sobre el misterio de ‘Oumuamua', este objeto extraño en el sistema solar descubierto en 2017. Estudios recientes cuestionan la teoría del dispositivo artificial de Avi Loeb, astrofísico de Harvard.

mensajero de lejos que llega primero
La forma original de "cigarro" finalmente se descartó, 'Oumuamua tendría más forma de "panqueque". "Estar hecho de nitrógeno congelado también explica su forma inusual". según Alan Jackson

Fue en 2017 cuando se observó a este extraño "visitante estelar" de origen y naturaleza desconocidos. A partir de las observaciones realizadas durante los pocos días en que el objeto estuvo dentro del alcance del telescopio, los científicos lo habían clasificado primero entre los cometas y luego entre los asteroides. Pero la comunidad científica se ha dividido. Algunos creen en la teoría de la sonda extraterrestre, este es notablemente el caso de Avi Loeb.

Este director del departamento de astronomía de Harvard publicó su libro "Extraterrestre: El primer signo de vida inteligente más allá de la Tierra" el pasado mes de enero en el que evocaba sus razones para creer que Oumuamua era una antigua nave alienígena, probablemente ya muerta y a la deriva, que sucedió por casualidad a través de nuestro sistema solar. Pero estudios recientes contradicen la tesis de Avi Loeb, indicando que, Oumuamua podría ser un fragmento de un planeta similar a Plutón.

Explicación de las extrañas características de Oumuamua

Steven Desch y Alan Jackson, astrofísicos de la Universidad de Arizona, explican estas extrañas características. La velocidad del objeto estrella, que entró en el sistema solar más lentamente de lo esperado, indica que no habría viajado por el espacio durante más de mil millones de años. Y se ha descubierto que su cintura en forma de "panqueque" es más plana que cualquier otro objeto conocido en nuestro sistema planetario.

Por lo tanto, se descarta la forma de puro, inicialmente atribuida. Alan Jackson nos asegura: "El hecho de estar hecho de nitrógeno congelado también explica la forma inusual de Oumuamua".

Para los investigadores: parece que Oumuamua es un fragmento de "exo-Plutón", es decir, un fragmento procedente de un pequeño planeta - similar a Plutón - perteneciente a otro sistema estelar y sería el resultado de una colisión entre un espacio objeto y su planeta de origen hace 500 millones de años. "Probablemente hemos resuelto el misterio de Oumuamua. Podemos identificarlo razonablemente como una pieza de un exo-Plutón, un planeta parecido a Plutón en otro sistema solar", dice Steven Desch.

¿Qué pasa con la teoría OVNI en todo esto?

Para ambos investigadores, la teoría de la nave extraterrestre es pura especulación, resultado de la incapacidad de explicar de inmediato las características inusuales de 'Oumuamua: "Todos están interesados en los extraterrestres", dice Steven Desch, "pero en ciencia, es importante no sacar conclusiones precipitadas. varios años para encontrar una explicación natural que coincida con todo lo que sabemos sobre Oumuamua ".

Incluso si Avi Loeb no cambia de opinión e incluso ofrece contraargumentos a Steven Desch y Alan Jackson, una cosa es segura es que este "exo-Plutón" finalmente ha proporcionado una razón única para que los científicos observen sistemas planetarios extrasolares. Si se encuentran y estudian otros objetos estelares como Oumuamua, ayudaría a comprender mejor otros sistemas planetarios y en qué se diferencian del nuestro.

Próxima misión de observación espacial programada para octubre de 2021, será monitoreada por el Gran Telescopio de Estudio Sinóptico, del Observatorio Vera C. Rubin en Chile.