Este es el origen real de Santa Claus: un viaje por la costa turca donde nació San Nicolás
Contrario a lo que muchos piensan, San Nicolás fue un personaje que efectivamente existió y fue famoso por su generosidad. Se le llama de distinta forma dependiendo de cada lugar.

Antes de que se popularizara el regordete personaje de traje rojo, el trineo y los regalos, hubo un personaje que vivió y murió en lo que antiguamente se le conocía bajo el nombre de Licia, actual provincia de Antalya, en Turquía. Conforme a los estudios, se tiene referencia que se crió en una familia cristiana.
En la actualidad, gran cantidad de personas que prefieren el turismo religioso recorren la Riviera Turca, buscando conocer el sitio en donde nació, se desarrolló, predicó y finalmente falleció. Aunque la vida de Nicolás no está atestiguada por completo, fue un Obispo que vivió en el siglo IV en la ciudad portuaria de Mira.
Esa es una antigua ciudad griega, en lo que actualmente se conoce como Demre, en la actual Turquía. Lejos del ruido de la temporada, los regalos y el bullicio, se puede conocer el territorio en donde dio su testimonio. Algunos historiadores señalan que los restos de Nicolás fueron enterrados inicialmente en Gemiler.

Esto sucedería antes de que la comunidad cristiana trasladara sus restos a Mira, con la intención de protegerlos de las fuerzas invasoras. La localización real de sus sus restos físicos, aún en nuestro tiempo es objeto de un gran debate.
Nació alrededor del año 270
Nicolás nació alrededor del año 270 después de Cristo, en el cobijo de una familia cristiana acomodada. En aquel momento al cristianismo se le consideraba algo ilegal y era una fe marginada. Cuando era joven sus papás murieron. Se sabe que un tío, que probablemente era sacerdote, fue el responsable de criarlo.
La historia señala que donó gran parte de su herencia a los más necesitados y pobres con el transcurso de los años. De esta forma, fue adquiriendo popularidad y fama, por su enorme generosidad y gran corazón. Aunque solo se conocen algunas partes de su vida, se sabe que fue Obispo de la ciudad de Mira; y de joven viajó a Egipto y Palestina.
Torturado por el emperador romano Diocleciano
Conforme a los relatos históricos, este Obispo fue perseguido, encarcelado y torturado durante la persecución cristiana por el emperador romano Diocleciano. Posteriormente, fue liberado bajo Constantito el Grande y falleció en Mira en el año 343 después de Cristo.

Después de muerto, la tumba en donde se mantenían sus restos en Mira se convirtió en poco tiempo en un lugar de peregrinación. Sus reliquias se consideran milagrosas. En el año de 1087, unos marineros italianos robaron gran parte de sus restos y los llevaron a Bari, en Apulia al sur de Italia. El traslado ocasionó que se incrementara considerablemente su popularidad.
San Nicolás de Bari
Tiempo después fue beatificado y posteriormente hecho Santo. Esta ciudad italiana se transformó en un popular centro de peregrinación. Bari construyó una basílica para sus reliquias. En Venecia se puede encontrar una edificación semejante en memoria de este Santo.
Patara es el nombre de la localidad en donde nació este Santo; fue una de las grandes ciudades que existieron en su tiempo. Era un estratégico puerto comercial; en nuestro tiempo es una extensa región de ruinas bordeadas por dunas y tierras de cultivo.
Histórico museo de Demre
En la ciudad de Demre - conocida antiguamente como Mira -, Nicolás pasó la mayor parte de su vida adulta como Obispo, realizando diversos milagros que le dieron reconocimiento internacional. En esta localidad, existen dos sitios relevantes que recuerdan en vida a este personaje.
Uno de ellos es la iglesia de San Nicolás, conocida previamente como su Museo Memorial; justo afuera de esta construcción se erige una estatua de Nicolás con niños: en memoria de los milagros y gestos generosos, especialmente hacia los pequeños. El segundo es el teatro romano, que se encuentra a las afueras de la ciudad.
Dos personajes distintos
San Nicolás y Papá Noel son dos personajes diferentes, aunque la relación entre ambos inspiró la creación de la leyenda del segundo. Una de las historias de caridad de Nicolás fue la que inspiró la creación de Noel. Nicolás salvó a tres niñas de ser enviadas a la prostitución por su padre.
Todo se debió a que un hombre rico, perdiendo su fortuna quería venderlas. Al enterarse de esto, Nicolás preparó tres sacos de monedas de oro, que arrojó hacia la chimenea de la casa familiar. Con el tiempo, la devoción a este Santo desapareció en los países protestantes de Europa, conservándose en los católicos; excepto en Holanda.