¿Sabías que la estimulación temprana en la primera infancia es piedra angular para un buen desarrollo?

La estimulación temprana favorece el desarrollo neuronal en la infancia, reconocen especialistas y llaman a tener un mejor fomento de esta actividad

Estimulación temprana clave para un adecuado desarrollo cognitivo
Estimulación temprana clave para un adecuado desarrollo cognitivo

En México hay 15 millones de niñas y niños de 5 a 11 años, esto es el 11 por ciento del total de la población. Y los especialistas coinciden en que la primera infancia es fundamental para el crecimiento sano y feliz de niñas, niños y adolescentes.

La Coordinadora del Centro Integral de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, Carolina Preciado Serrano, explicó que los cuidados en los primeros dos años de vida ayudan a que el sistema nervioso central del bebé se desarrolle de forma adecuada. Incluso, idealmente los cuidados deben iniciar antes del embarazo.

Recomendó una correcta suplementación a través del consumo de ácido fólico antes y durante el embarazo, para evitar cualquier malformación congénita y una vez que nazca el bebé. Dar todos los cuidados adecuados de alimentación y cariño para que el niño pueda llevar un desarrollo armónico.

El especialista comentó que la estimulación temprana debe darse cuenta antes de que ocurra un evento adverso y para ello “no es necesario recurrir a una institución especializada, se puede realizar desde casa”.

“Cuando el bebé nace, el cerebro ya está formado, sin embargo, sigue desarrollándose, por eso la importancia de la estimulación temprana, ademas esto cuida estos aspectos esenciales de su salud”, detalló.

Día del Niño, mucho que regalar a los pequeños

Por otra parte, en el marco del Día del Niño, especialistas psiquiatras y neuropediatras resaltan la importancia del sano desarrollo social, emocional y neurológico de los infantes, así como su preocupación por atender los principales problemas de salud mental y su detección a tiempo y más debido a la Pandemia.

En la actualidad los niños están presentando diversas conductas y afecciones mentales como la depresión, ansiedad y el estrés. Por eso la importancia de mantener una vigilancia adecuada, ¿sabías que una vez que el bebé nació durante el primer año de vida debe ser llevado a su médico de cabecera para medirlo y pesarlo cada mes?

Atentos al estado físico de los infantes

Las especialistas hacen un llamado a los padres de familia o tutores a estar atentos para reconocer los signos de que el desarrollo del infante no es el adecuado a la edad. Identificar el color de su piel, el tono muscular de su cuerpo ya que no es normal que el cuerpo del niño esté muy aguadito, ni muy rígido.

También se debe identificar que los bebés deben de ser simétricos, brazos y piernas iguales y que el movimiento sea el mismo en ambas extremidades, cuando se mueve más un lado que otro, algo está pasando y se debe consultar con su médico.

Estimulacion temprana ayuda a los procesos en el cerebro de los infantes
Estipulación temprana ayuda a los procesos en el cerebro de los infantes.

Los ejercicios de estimulación temprana se realizarán diariamente durante una o dos veces al día, conforme el bebé crece, dar la pauta de si requiere estos ejercicios o ya no.

Por su parte, Elizabeth Bustos Cortés, Coordinadora de Atención de los Centros de Atención Infantil en DIF Jalisco sostuvo que “los pilares de la alimentación que tendremos en la vida adulta, se forjan durante el primer año de vida de los niños, por ello la importancia de enseñarles buenos hábitos alimenticios y no solo enseñarles a qué se terminen todo lo que se les sirve en el plato”.