4 formas en las que puedes disfrutar de un eclipse total de Sol

En México, viviremos un eclipse total de Sol el 8 de abril de 2024. Aquí hay algunas sugerencias sobre qué hacer durante este magnífico fenómeno.

Anillos de eclipse. Crédito y Copyright: Jerry Zhang (izquierda), Baolong Chen (fotógrafo) y Amber Zhang (derecha)

El tipo de eclipses solares que normalmente se retratan en las películas son eclipses solares totales, un evento razonablemente raro. Probablemente sean en lo que piensas cuando escuchas la palabra eclipse.

Un eclipse total es cuando la Luna y el Sol se alinean en el cielo de tal manera que la Luna bloquea toda la cara del Sol, lo que se llama totalidad. En algún lugar de la Tierra, esto ocurre aproximadamente cada 18 meses.

Pero no todos podemos experimentar la totalidad cada vez, ya que la sombra de la Luna sigue un camino estrecho sobre la superficie de la Tierra. Es probable que cualquier punto de la Tierra experimente esto aproximadamente una vez cada 375 años.

Poder ver un eclipse solar total depende en gran medida de su ubicación y de tener cielos despejados. Aunque la totalidad no es muy común, es probable que vivas muchos eclipses solares parciales desde tu ubicación a lo largo de los años. Si tienes la suerte de estar en el camino de un eclipse total o parcial, prepárate y aprende qué esperar.

¿Qué puedes hacer durante el próximo eclipse de Sol?

Observar cómo la Luna bloquea la luz y el calor del Sol: durante cualquier eclipse, el bloqueo de la luz y el calor del Sol significa que se volverá más oscuro y más frío. Qué tan oscuro y qué tan frío depende de la cantidad de Sol que esté bloqueado. En un eclipse parcial superior al 50%, se puede bloquear suficiente luz para dar la apariencia de atardecer.

Esto puede confundir a la fauna local. Es posible que notes que los pájaros se callan y que los murciélagos comienzan a salir a alimentarse, aunque podría ser pleno día, incluso las plantas podrían iniciar su ciclo nocturno.

Las plantas son capaces de distinguir las diferentes cantidades de luz que reciben y cómo sus células reaccionan a ellas. Crédito: MeteoRed

Dependiendo de la época del año, es posible que quieras traer un jersey o un abrigo. La temperatura local puede bajar varios grados. En 2001, se produjo una caída de 5°C en Zambia durante la totalidad y en 1834 se informó una diferencia de 15°C.

Pon a prueba la teoría de la relatividad de Einstein

Newton pensaba que la gravedad era una fuerza entre dos objetos, pero la teoría de la relatividad general de Einstein de 1915 se basaba en la idea de que la gravedad hace que el espacio-tiempo se doble. Esto significa que los objetos masivos como las estrellas hacen que el camino de la luz se doble cuando pasa a su lado.

El Sol es un objeto masivo que, según la teoría de Einstein, desviaría la luz de estrellas distantes al pasar por delante de ellas. Normalmente el Sol es demasiado brillante para notar esta luz. Pero, en los pocos minutos de oscuridad de un eclipse total, puedes ver las estrellas cerca del Sol.

Hace poco más de 100 años, un hombre llamado Arthur Eddington organizó una expedición a dos lugares. Un equipo fue a la isla de Príncipe, en África occidental, y el otro a Sobral, Brasil. Tomar fotografías del eclipse desde dos lugares permitió realizar mediciones comparativas de las posiciones de las estrellas para demostrar que la teoría de Einstein era correcta.

Piensa en nuestros antepasados

Incluso si no supieras de antemano lo que estaba sucediendo, no te preocuparía un eclipse total de Sol. Con nuestra comprensión científica moderna de las órbitas de los objetos de nuestro sistema solar, entendemos por qué está ocurriendo. Podemos (y a menudo lo hacemos) dejar que muchos eclipses, especialmente los parciales, pasen desapercibidos.

Los científicos antiguos realizaban experimentos sobre el tamaño de la Tierra, el Sol y la Luna hace unos 2,000 años, experimentos que tú puedes realizar hoy. Nuestros antepasados no tenían nuestra comprensión moderna.

Eclipse sobre una ilustración de un templo maya. Crédito: Adobe Stock

Como tal, culturas de todo el mundo inventaron historias para explicar lo que estaba sucediendo. Los eclipses solares históricos han forzado una tregua entre naciones en guerra, han asustado a un rey hasta la muerte y, en general, se los consideraba augurios.

Observa cómo sucede, de forma segura

Vivimos en una época en este planeta donde la distancia de la órbita de la Luna significa que el tamaño aparente del Sol y la Luna son aproximadamente iguales en el cielo. La Luna se está alejando muy lentamente de la Tierra, por lo que nuestros descendientes no siempre disfrutarán de los eclipses solares totales.

En los días previos al evento, consulta el tiempo y anota la hora de inicio, punto máximo y final del eclipse.

Puedes observar de forma segura un eclipse parcial o total de Sol con elementos que tengas en casa: puedes usar cámaras estenopeicas caseras, gafas certificadas (ISO 12312-2) o incluso un colador de cocina. Nunca mires directamente al Sol sin equipo especializado, ya que puede causar daños oculares permanentes.

Puede usar anteojos para eclipses para ver el Sol de manera segura durante las fases de eclipse parcial de un eclipse solar, antes y después de la totalidad. Crédito: NASA/Mamta Patel Nagaraja

Una cosa extraña que no entendemos durante un eclipse total son las bandas de sombra: líneas de luz y oscuridad que aparecen en el suelo justo antes de un eclipse. Si estás en el camino de la totalidad, puedes intentar registrar cualquier evidencia de ellos.

Dedicar aunque sea unos minutos de tu tiempo a observar y disfrutar estos eventos astronómicos puede ayudar a sentirte más conectado con el entorno más amplio y con tu lugar en el planeta Tierra.