Qué hacer en Metepec: artesanía, cultura y tradición a menos de una hora de la CDMX

En esta localidad se aprecian construcciones modernas con edificios coloniales. Lo realmente valioso está en las manos de los artesanos que convierten el barro en espectaculares y únicas piezas.

La bella arquitectura se muestra también en sus templos. Imagen tomada de Gobierno de México.

Adentrarse en este bello pueblo, significa introducirse en un ambiente bohemio de alfareros, talabarteros, artesanos y creadores de vitrales. También, consiste en tener la oportunidad de caminar por las noches entre la gran variedad de puestos de comida, en donde se paladean los sabores y se disfrutan los colores que dan vida a cada platillo.

Desde que se asentaron los mazatlincas en la región, hace más de cinco mil años se trabaja la alfarería en la localidad. Se trata de Metepec, pueblo en donde se puede disfrutar también de la vibrante y activa vida nocturna; existe una amplia variedad de opciones para disfrutar de una noche agradable.

La principal actividad de donde vive su población es la elaboración de artesanías. Cientos de artesanos y sus familias se dedican a la alfarería: se tiene catalogada como la principal actividad económica del municipio. La principal representación artística de Metepec es el Árbol de la Vida.

Metepec se distingue por la elaboración de artesanías como el Árbol de la Vida. Imagen tomada de Gobierno del Estado de México.

La población se ubica a 2,600 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media es de 15 °C. El ecosistema dominante es el bosque templado, en donde se pueden encontrar especies de flora como los árboles frutales y los sauces. Este espacio es conurbado con la capital del Estado de México.

Calles empedradas; casas con fachadas de múltiples colores

La localidad conserva sus calles empedradas, mientras que las fachadas de las casas embellecen el entorno por sus múltiples colores. Su mercado, tiene espacios dedicados a la venta de las piezas que se elaboran en la localidad.

Entre otros atractivos, se incluyen recorridos por los talleres artesanales en donde se puede elaborar la propia pieza de barro. Al caminar en la localidad, es imperdible conocer la Plaza Juárez, en donde se puede conocer a la Tlanchana: mítica sirena de barro; además de sus bellas fuentes danzarinas que se iluminan por la noche.

Construcciones de estilo neoclásico; templo de San Juan Bautista

El templo del Calvario se distingue por ubicarse en la cima del cerro; de estilo neoclásico, la vista desde su atrio es simplemente espectacular. Es un sitio muy especial para disfrutar y fotografiar el atardecer. Mientras que, la Parroquia o Templo a San Juan Bautista, fue construido con estilo barroco; su atrio tiene una triple arqueada con columnas románticas de piedra de tezontle.

Sus calles empedradas y las fachadas multicolores de sus casas, invitan a vecinos y visitantes a recorrer el pueblo.

A un costado de este, se puede observar y conocer el antiguo exconvento franciscano que se construyó bajo un estilo colonial. En el primer cuadro del pueblo, se localizan varios espacios en donde se producen y comercializan las artesanías.

Gran variedad de piezas; Museo de Barro

Entre la gran variedad de piezas únicas, se encuentran artesanías como calaveras, candeleros, macetas, jarrones, vitrales, lunas, soles y por supuesto: árboles de la vida. Es altamente recomendable visitar el Museo del Barro, que fue construido como un foro de exhibición de talento entre los artesanos locales.

En el Museo de Barro, se pueden encontrar piezas tan singulares como la cazuela más grande del mundo, que consiguió el galardón en el año de 2014.

Ahí, se conservan piezas prehispánicas que fueron descubiertas en la década de 1990. Dispone además, de una galería dedicada a las artesanías que en su momento ganaron el Concurso Nacional de Alfarería y Cerámica.

Parque Ambiental Bicentenario

Se puede conocer también, la cazuela más grande del mundo: consiguió esta distinción del récord Guinness en el año de 2014. En Metepec se pueden encontrar y disfrutar también áreas verdes para hacer ejercicio, como el Parque Ambiental Bicentenario.

Ahí se cuenta con áreas interactivas para los niños, pistas para correr, canchas, equipamiento para ejercitarse, zonas arboladas, áreas de estacionamiento y espacios para jugar al aire libre. El mercado artesanal, conocido también como Centro de Exposición y Venta Artesanal.

A partir del año de 1998 agrupa a alrededor de 90 familias que trabajan y venden piezas tradicionales de barro, vidriado, pigmentado o natural; además de piezas de piel, cestos y vitrales. Y si lo que se busca es tener un espacio de vida nocturna, el Bar 2 de Abril es el punto que por tradición congrega a la gente.