Señales de frío para México, advierte José Martín Cortés: "Oscilaciones podrían combinarse para generar tiempo invernal"
Los modelos son persistentes en indicar una circulación atmosférica clásica de invierno en próximas semanas sobre territorio mexicano, asociado a lluvias, frío, viento y nevadas, tras este periodo caluroso.

Aunque el calor se ha sentido en los últimos días sobre más de la mitad de México, el noroeste y parte del norte se ha enfriado con presencia de lluvias y hasta algunas nevadas. No es raro que tengamos calor en noviembre, algo tipico de La Niña y señal de que el frío se intensifica para llegarnos pronto.
Circulación invernal a la vista
Varias oscilaciones atmosféricas están cambiando su configuración para irse tornando más favorable hacia incursiones árticas sobre varios países del hemisferio norte, siendo México uno de ellos. Esto podría comenzar en la última semana de noviembre y el transcurso de diciembre, por lo que se estará actualizando todos los cambios en próximos días.
Oscilación Madden-Julian
Aunque se le conoce o habla más de esta oscilación en verano al incrementar o disminuir las lluvias y formación de ciclones tropicales, en invierno también se relaciona con lluvias, pero principalmente por favorecer ingresos de masas polares y árticas hacia Norteamérica.
Esta oscilación se mueve por los trópicos en la alta tropósfera, definiéndose 8 fases en función de su ubicación y extensión. Cuando se hable de las fases 7, 8, 1 y 2 en invierno, quiere decir que la onda se desplazó por el Pacífico induciendo aire muy frío desde el Ártico hacia Estados Unidos, llegando a México.

También, la corriente en chorro subtropical se activa, lo que significa inestabilidad el Pacífico cercano a México para transportar humedad con lluvias. Existiendo una climatología o condiciones promedio que nos indican qué tan frío y húmedo puede ser, es importante decir que cada evento es único y puede ser de mayor o menor intensidad.
Vórtice Polar
En las últimas semanas se ha venido hablando de un "Calentamiento Estratosférico Repentino SSW" que permitiría desplazar todo el frío ártico hacia el sur, cubriendo varios países durante el inicio del invierno. Si bien, está ocurriendo esto y el Vórtice tendrá cambios, ha disminuido ligeramente potencial de algo muy extremo.
Estrictamente, el Vórtice se encuentra ubicado sobre Eurasia y logrando extenderse una parte hacia Norteamérica, mientras un anticiclón que es producto del SSW se posiciona en Canadá; todo esto podría ser breve, quedando en duda qué tanto frío podría alcanzar a México. Aún así, sí será el principal factor que apoyará a las masas árticas a moverse hacia el sur y llegarnos.
Bloqueos atmosféricos
La compleja circulación atmosférica que se tendrá al finalizar noviembre y en el transcurso de diciembre, ocasionaría que la presión cambie entre el polo y latitudes medias, siendo probable se formen anticiclones de bloqueo entre Alaska-Pacífico Norte, Ártico y el Atlántico Norte por periodos.

Esto ocasionaría que el frío se desplace con mayor facilidad hacia el sur en dirección a Canadá, Estados Unidos y México, procedentes del Ártico y Alaska con presiones de 1050 mb o incluso mayores, siendo las clásicas masas de aire ártico con el fenómeno de La Niña conforme el invierno transcurre.
¿Por qué no debemos adelantarnos en asegurar?
Muy coloquialmente, imaginemos que estamos en la fila para las tortillas y son 100 personas, por lo menos las primeras 50 es muy probable o seguro que alcancen a comprar, pero las otras 50 irán teniendo menor probabilidad y quizá algunas ya ni alcancen, en función de que las primeras 50 compren 1 kg o tal vez hasta 10 kg, limitando a las demás.
Algo así podríamos entender un evento a largo plazo por regiones: para EEUU es 100 % que tendrán efectos del frío ártico en próximas semanas por el hecho de estar cerca del propio Ártico, aun más Alaska y Canadá. Pero nosotros en México estamos en la parte de las otras “50 personas en la fila” donde disminuye el potencial de frío ártico, ya que se puede desviar o disipar.

Entonces, NO podemos asegurar con 10-15 días antes que ya tendremos heladas y temperaturas de -20 °C, debemos esperar primero un escenario de los modelos que muestre efectos para México, luego que haya persistencia conforme nos acerquemos a la fecha y cuando falten 5 días, comenzar a alertar para prevenir y ahora sí, ir asegurando que algo pasará.
Conclusiones
La oscilación Madden-Julian pasará a las fases 7-8 dentro de los próximos 15-30 días, aportando potencial de frío a México, mientras el Vórtice se estira hacia México e incluso, puede acercarse en diciembre, aportando también potencia para tiempo invernal. Con esto, los modelos sugieren bloqueos anticiclónicos que apoyen al desplazamiento de frío ártico al sur.
Hasta aquí, ya tendremos los factores para darle seguimiento a los modelos; ahora, debemos esperar persistencia y acercamiento a una fecha de interés de 5 días antes por lo menos y, si persiste, advertir a la población oportunamente.
¿Cuándo podría llegar algo a México? Última semana de noviembre, resaltando los últimos días y para comenzar diciembre, por lo que debemos esperar un poco más para que se emitan pronósticos confiables. Debemos tener en claro que, ¡SÍ HAY POTENCIAL DE FRÍO, LLUVIAS Y NEVADAS ESTE INICIO DEL INVIERNO en el noroeste, norte, noreste, oriente y centro de México, principalmente!