El ciclón tropical "Enrique" se convierte en el primer huracán de la temporada 2021, y amenaza las costas occidentales de México.
El ciclón tropical "Enrique" se convierte en el primer huracán de la temporada 2021, y amenaza las costas occidentales de México.
El ciclón tropical Enrique se ha intensificado rápidamente en las últimas horas superando los 120 km/h en viento, mientras se mueve paralelo, pero cercano a costas de Michoacán, Colima y Jalisco. Lluvias fuertes a torrenciales y viento se esperan en próximas horas.
Lluvias torrenciales en varios estados de México, además de vientos de cerca de 100 km/h y oleaje elevado en zonas costeras por la influencia de la tormenta tropical "Enrique".
Zonas de inestabilidad se mantienen en vigilancia, la más destacada está desarrollándose frente a costas de Pacífico sur mexicano y cuenta con alto potencial de convertirse en ciclón tropical; por otro lado, tenemos a otra perturbación tropical frente a la costa este de Africa y cerca de Cabo Verde.
Ondas tropicales y vaguadas estarán generando lluvias y tormentas eléctricas muy fuertes, así como posibles granizadas en la Península de Yucatán desde este fin de semana.
La semana pasada, Dolores generó lluvias torrenciales al sur y occidente del país, muy benéficas, por cierto. Ahora, esta semana otro ciclón se desarrollará, favorecería más lluvias en diversas entidades. Es momento de realizar medidas preventivas.
La Península de Yucatán tendrá un gradual retorno de las lluvias para los próximos días, e incluso a fin de mes podría regresar la actividad ciclónica en la zona.
Tras el paso de la tormenta Dolores, ya se vigila otra zona con potencial ciclónico al sur de México, mientras un frente frío puede favorecer tormentas muy fuertes este inicio de semana, mientras la sequía va cediendo; todos los detalles a continuación.
Actualmente dos ciclones tropicales de la temporada de huracanes 2021 se localizan en tierra, una es la Depresión Tropical Claudette localizada sobre el este de Estados Unidos y la otra es la Tormenta Tropical Dolores que está ubicada en el oeste-central de México.
La perturbación 92-L rápido se ha fortalecido a la tormenta Dolores al sur de Michoacán, acercándose al país en próximas horas con lluvias torrenciales generando efectos negativos. Toda la población al sur y occidente de México deben estar preparados para su ingreso.
Zonas de inestabilidad en vigilancia, una denominada por el Centro Nacional de Huracanes como 'potencial de ciclón tropical Tres' está ubicada al centro y este del Golfo de México; otra zona mientras tanto, está localizada frente a costas del Pacífico sur mexicano. En Meteored te damos los detalles.
En las siguientes horas, podrían desarrollarse dos sistemas tropicales tanto en el Pacífico como en el Golfo de México, manteniendo el temporal lluvioso en varios estados de la República Mexicana. Extremen precauciones ante probables efectos negativos.