Icono femenino, presentadora del estado del tiempo en México

En reconocimiento a su trayectoria y pasión por la Meteorología en México, Raquel Méndez conductora del estado del tiempo en noticieros de televisión, nos plática como siendo mujer, madre, compañera y profesionista, lográ encontrar el balance en su vida diaria.

Raquel Méndez, Noticiero
La credibilidad de los pronósticos meteorológicos en televisión dado por mujeres en México, ha tenido mayor impacto gracias a la imagen seria y comprometida de Raquel Méndez.

Si bien presentar el estado del tiempo es diferente a realizar un análisis para un pronóstico meteorológico, al final uno se complementa del otro; además, en el ámbito de la comunicación social se suman factores como mantener una imagen confiable, saludable y buena dicción para comunicar a las personas de forma clara las condiciones atmosféricas que se pueden presentar durante un día.

Una mujer de 70 años llamada Concepción Rodríguez, nos comenta: "todos los días me levanto temprano y enciendo el televisor, veo a Raquel dando el pronóstico del tiempo, tengo un puesto de periódicos y revistas en la calle, no quiero que se mojen y perder mi sustento familiar". Como esta señora, hay otras personas que dependen de los pronósticos meteorológicos televisivos para planear sus actividades diarias.

Conductora del estado del tiempo en México

Raquel Méndez, presenta el pronóstico del tiempo a corto plazo desde hace 26 años en varios noticieros, dando a conocer al público amigablemente las condiciones atmosféricas que se presentarán a lo largo de un día. Madre de 3 hijas, no dice cómo logra organizar su tiempo para cuidar de ellas y dar el 100% en su labor diaria.

"Todos los días planeo mi agenda, preparo mi trabajo diario en televisión con mi equipo técnico, investigó todo lo referente a las condiciones atmosféricas a nivel nacional y mundial, revisó toda la información meteorológica que me hacen llegar los usuarios de redes sociales, busco un espacio para mantenerme saludable y también doy la atención que merece mi familia" nos cuenta Raquel.

Entre muchos de los méritos obtenidos por Raquel Méndez, tuvo participación como la primer mujer de México en el Congreso Internacional de Comunicadores del Tiempo, lo que hace que su labor sea de mayor calidad.

La "señora del clima" cómo comúnmente la conocen en México, seudónimo el cual ella expresa esta mal empleado, derivado del significado de clima, sonriendo nos aclara que la forma correcta es llamarla "señora del estado del tiempo". A continuación, Raquel nos contesta preguntas y nos da opinión sobre su trabajo.

¿Cómo mujer es difícil tener credibilidad al presentar el estado tiempo?

Generalmente, en gran parte de Latinoamérica es difícil para algunas presentadoras del tiempo, especialmente mujeres ganar credibilidad, puesto que muchas de las colegas usan atuendos sexys, entonces la concentración de los televidentes se enfoca en la imagen sensual de la mujeres y no en lo que realmente tienen que decir.

Yo en lo personal, logré encontrar el balanceaprendí a informar a mis usuarios dándoles información de calidad, actualizada y de interés público, sin tener que ser necesariamente muy cautivadora en cámaras.

Raquel Mendez, Foro tv
De los fenómenos meteorológicos extremos que Raquel M. dio seguimiento constante, fue al huracán Patricia con cat. 5 que impacto la costa oeste de México.

¿Realizas algún tipo de capacitaciones para tu trabajo? Profesionalmente me preparé en medios de comunicación, pero a lo largo de mi profesión he tenido capacitaciones tanto nacionales como internacionales con científicos expertos, tomando talleres y cátedras sobre Meteorología;además, a diario trato de actualizarme sobre temas relacionado con la ciencia atmosférica a nivel nacional y mundial.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? Tener la oportunidad de informar al público a nivel nacional desde muy temprano, sobre que fenómenos meteorológicos se presentan en su vida diaria, incluso, tener la oportunidad de explicarle a las personas peculiaridades sobre la atmósfera. Con esta información pueden organizar sus labores y eso siento que me hace contribuir positivamente en la sociedad.

¿Cuál es son tus principales fuentes de información?

La ofrecida por dependencias gubernamentales como el SMN-CONAGUA, SEMAR y SEGOB; por otro lado, consultó medios internacionales como NHC-NOAA, Weather Channel, Meteo France y por supuesto la información publicada por Meteored que está en español, para saber que fenómenos meteorológicos destacan a nivel mundial y en México.

¿Cuál es tu fenómeno Meteorológico favorito? Los ciclones tropicales, especialmente los Huracanespuesto que cada año me sorprende cómo cambian sus características, se intensifican o pueden ser ocasionalmente erráticos. También la parte preventiva me deja gran satisfacción personal, ya que mis reportes pueden llegar a salvar vidas humanas.