El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en la cima del Sierra Negra a 4600 metros, es el instrumento científico más complejo en México, con el que exploramos estrellas, galaxias y agujeros negros.
El Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, en la cima del Sierra Negra a 4600 metros, es el instrumento científico más complejo en México, con el que exploramos estrellas, galaxias y agujeros negros.
El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), el instrumento científico más grande del mundo, recrea colisiones de alta energía, para buscar nuevas partículas fundamentales, como el misterioso bosón de Higgs.
Investigaciones recientes confirman que el agua del Cometa Diablo, con una órbita de 71 años, es idéntica a la terrestre, fortaleciendo la teoría de que los cometas trajeron vida.
Detectada la primera Eyección de Masa Coronal extrasolar, proveniente de la estrella enana roja StKM 1-1262. Esta explosión, genera dudas sobre la habitabilidad de exoplanetas ya que podría despojarlos de sus atmósferas.
Nuevas investigaciones prueban que la realidad no es una simulación ya que los límites matemáticos ponen un restricción a la comprensión de la física la cual no es posible de reproducir en supercomputadoras.
Nuestro Sol, que hoy sostiene la vida en la Tierra, también tiene un final previsto dentro de unos 5,000 millones de años, su evolución lo convertirá en una estrella moribunda.
Desde los pioneros del espacio hasta los colosos terrestres más recientes, los telescopios modernos han revolucionado nuestra visión del cosmos, revelando galaxias primitivas, mundos lejanos y los orígenes del Universo.
Encontrar la distancia ideal de una estrella, para que el agua permanezca líquida con las condiciones exactas necesarias para que la vida prospere, es algo que la NASA busca activamente en exoplanetas.
Las recientes tormentas solares muestran que el Sol atraviesa una fase activa y podría afectar los satélites, las redes eléctricas y la conectividad global, incluyendo a México, durante los próximos meses.
La Vía Láctea y Andrómeda chocarán en 4 mil millones de años, un evento cósmico en el que se fusionarán para crear una nueva y gigantesca galaxia elíptica, cambiando la forma de nuestro cielo.
Las Leónidas regresan en 2025. Esta lluvia, famosa por sus meteoros rápidos, alcanzará su pico el 17 de noviembre. Prepárate para observar los restos del cometa Tempel-Tuttle bajo cielos oscuros.
La ciencia tiene una teoría tan aterradora como reveladora, quizá no hemos encontrado extraterrestres porque todas las civilizaciones avanzadas se autodestruyen antes de lograr expandirse. ¿Será ese nuestro destino?
Una fuerte tormenta geomagnética G3, ha comenzado. Tras el primer impacto, tres eyecciones de masa coronal se acercan a la Tierra, esperando que al menos dos impacten directamente, ofreciendo auroras espectaculares.
La agencia espacial ya tiene la tecnología para obtener agua en Marte a partir del hielo en el suelo, el verdadero obstáculo no es encontrarla, sino sobrevivir al proceso.
La misión Cassini reveló que los anillos de Saturno están perdiendo masa a un ritmo alarmante. Lejos de ser eternos, podrían desvanecerse en apenas unos cientos de millones de años.
Noviembre 2025 nos regala noches espectaculares en las que podrás ver la Superluna del Cazador, avistar la oposición de Urano y disfrutar de las veloces Leónidas junto a Casiopea y Andrómeda.
Aunque pensamos que la cercanía del Sol, sobre todo en los meses de diciembre y enero, causa los veranos infernales en el hemisferio Sur, la realidad es distinta y te sorprenderá.
Las estrellas se forman a partir de gas y polvo, viven mediante la fusión nuclear y mueren en explosiones estelares. Su destino final depende del equilibrio entre gravedad y energía.
El Universo podría terminar congelado, desgarrado o detenido para siempre. Detras de estos escenarios apocalípticos, se esconde la misteriosa y escurridiza energía oscura, responsable de acelerar la expansión cósmica.
El 29 de noviembre de 2025, miles de personas mirarán al cielo en México para celebrar la Noche de las Estrellas, dedicada a la Ciencia y Tecnología Cuánticas y a Julieta Fierro.