La semana pasada se desarrolló el ciclón Bonnie en el Caribe frente a Centroamérica, cruzando hacia el Pacífico y esta semana se prevén sus efectos indirectos en varias entidades de México, asociado a lluvias y posibles inundaciones.
La semana pasada se desarrolló el ciclón Bonnie en el Caribe frente a Centroamérica, cruzando hacia el Pacífico y esta semana se prevén sus efectos indirectos en varias entidades de México, asociado a lluvias y posibles inundaciones.
La mayoría de los modelos a largo plazo muestran menor cantidad de lluvias acumulada sobre México, quizá asociada a la presencia de la Canícula. Sin embargo, está latente la amenaza de algún ciclón tropical.
Por tercer año consecutivo, la fase fría de “El Niño – Oscilación del Sur” conocido como La Niña está presente y, aunque ha disminuido su intensidad estas últimas semanas, se tiene previsto que se fortalezca durante el verano. ¿Qué condiciones favorecerá?
Diversos sistemas tropicales mantendrán precipitaciones en diversas zonas de México, que si bien, se han extendido al norte del país, las más significativas continuarán sobre la franja central y sur aumentando incidencia de efectos negativos urbanos.
Los sistemas tropicales como ondas, perturbaciones y ciclones han aumentado, formándose muy cerca de territorio mexicano favoreciendo lluvias fuertes muy benéficas, pero con posibles efectos negativos en próximos días.
Para esta semana, entre ondas y posibles ciclones tropicales estarán incrementando significativamente las lluvias en México con eventos localmente torrenciales y posibles efectos negativos.
La probabilidad para el desarrollo de algún ciclón tropical cercano a México estaría incrementándose a mediados de junio, así como mayor cantidad de lluvias y tormentas.
Tras el ingreso del huracán Agatha a finales de mayo, las precipitaciones se dispersaron en México, sin embargo, esta semana llegarán ondas tropicales junto con una posible perturbación tropical generando nuevamente lluvias.
La interacción de varios sistemas meteorológicos resaltando los ciclones y ondas tropicales, dan como resultado que junio sea naturalmente lluvioso, sin embargo en este 2022 podría serlo mucho más.
El primer huracán de la temporada del Pacífico se intensifica rápidamente, perfilándose para tener un impacto directo en la costa sur de México mañana lunes.
En próximas horas se formará el primer ciclón de la temporada 2022 en el Pacífico nororiental, siendo una depresión tropical y todo hace indicar que tendremos un impacto directo con efectos en varias entidades de México.
Rápidamente está aumentando el potencial para que se desarrolle el primer ciclón de la temporada en el Pacífico, y podría tener efectos en México hacia este fin de semana.
Modelos de pronóstico siguen mostrando un panorama lluvioso en México para la próxima semana, condición que podría persistir de forma notable en junio. ¡Es momento de realizar medidas preventivas!
Estamos a unos días de concluir la época más calurosa del año a nivel nacional, y todo hace indicar que las temperaturas pueden llegar hasta 45 °C; sin embargo, las lluvias están por llegar.
Hoy 15 de mayo, inicia estadísticamente la temporada en que se desarrollan sistemas tropicales en el Pacífico nororiental y poco a poco comenzaremos a ver su influencia con más lluvias en México.
De junio a octubre las precipitaciones se hacen presentes en gran parte del país debido al cambio en la circulación de los vientos, trayendo grandes beneficios a la vegetación y cuerpos de agua, ¿qué sistemas ocasionan que cada año llueva?
Actualmente transcurrimos la época más calurosa y seca en México, la cual está próxima a finalizar para dar paso a la temporada de lluvias que comienza a finales de mayo y se establece en junio.
Algunos estados resultaron beneficiados con el temporal lluvioso de abril, sin embargo, en términos generales continúa extendiéndose la sequía en territorio mexicano.
Durante este mes estadísticamente inicia la temporada de lluvias, finalizando la de los frentes fríos; aunque estarán presentes las precipitaciones y tormentas, es probable que la cantidad sea inferior a lo normal.
La circulación atmosférica fue totalmente óptima para generar fuertes lluvias en varias zonas de nuestro país durante los últimos tres días, cuando un temporal lluvioso se hizo presente, disminuyendo el calor y beneficiando la vegetación.