La llegada de un nuevo frente frío e interacción con otros sistemas ocasionará un notable incremento de lluvias en gran parte de México, siendo probables eventos localmente severos. En general se esperan lluvias muy benéficas para la vegetación.
La llegada de un nuevo frente frío e interacción con otros sistemas ocasionará un notable incremento de lluvias en gran parte de México, siendo probables eventos localmente severos. En general se esperan lluvias muy benéficas para la vegetación.
Las condiciones para precipitaciones seguirán en varios estados, acompañadas de granizo y viento con ráfagas, siendo probable que se tornen severas en los próximos 3 días y extendiéndose a la próxima semana.
Tras varios días calurosos típicos de abril con precipitaciones muy escasas, el panorama está por cambiar debido a un frente frío y circulación atmosférica favorable para nubosidad, lluvias y ambiente menos caluroso.
Como muy pocas veces sucede, el enfriamiento del mar en el Pacífico ecuatorial se mantendrá este 2022, asociado a posible mayor actividad ciclónica y de lluvias.
Las temperaturas volverán a incrementarse durante los próximos días, siendo en términos generales normales para un mes de abril, excepto en la Vertiente del Golfo. Las lluvias serán aisladas, pero con eventos localmente fuertes.
Tras la primera 'ola de calor' que ha afectado buena parte de nuestro país, el tiempo cambiará significativamente al paso de un sistema frontal y su masa fría, disminuyendo notablemente las temperaturas con fuertes tormentas.
Los valores de temperatura seguirán aumentando y durante tres días tendremos más calor, muy superior a lo normal en varias regiones de México superando los 40 °C, denominado como la primera “ola de calor” de este 2022.
Fenómenos meteorológicos muy variados se pueden presentar en abril y aunque la constante es el calor típico de temporada, se visualizan periodos de lluvias que pueden resultar benéficas para la sequía que se vive en México.
Estos dos últimos días de marzo se esperan temperaturas superiores a 40°C en varias entidades del país, combinándose con viento fuerte y seco que puede detonar en el desarrollo y propagación de incendios forestales.
Finalizaremos marzo con incremento de viento y temperaturas en nuestro país, presentándose ambiente muy caluroso, así como tolvaneras, siendo la constante el dominio de condiciones secas favorables para la propagación de incendios.
Las precipitaciones seguirán siendo escasas en nuestro país durante los próximos 5 a 10 días, salvo algunos estados al paso de frentes fríos que favorecerán lluvias. Las noches-madrugadas pueden ser más frías de lo normal con presencia de heladas; aquí todos los detalles.
Condiciones extremas y contrastantes se volverán a presentar en los siguientes 3 a 7 días sobre territorio mexicano, debido a varios sistemas meteorológicos como una tormenta invernal en Estados Unidos y un nuevo frente frío.
Las condiciones de tiempo inestable ya se están haciendo visibles en varios estados del centro-sur de México, ayudado por el paso de frentes fríos. El pronóstico indica que continuarán estas precipitaciones por incremento de sistemas frontales, así como cambios importantes en las temperaturas.
En los próximos días se esperan condiciones un poco más primaverales con aumento de temperaturas; sin embargo, el arribo de al menos 2 sistemas frontales favorecerá posibles lluvias muy fuertes y viento arrachado en algunos estados de México.
Hacia este fin de semana podríamos tener un evento meteorológico extremo asociado a un nuevo frente frío y masa ártica generando grandes cambios del estado del tiempo siendo de riesgo para la población. Debemos estar preparados.
Este 1 de marzo dio inicio la estación de la primavera en el hemisferio norte, época en que los eventos meteorológicos se van a los extremos y todo apunta para que en próximas semanas las experimentemos, pasando de calor a condiciones frías.
En las próximas semanas podrían darse condiciones muy cambiantes y quizá, extremas, debido a las masas frías y cálidas que seguirán encontrándose en nuestro país. Tormentas, granizadas, calor y hasta nevadas no quedan descartadas, ¿es normal?
Cada año, al finalizar el invierno e iniciar la primavera, los contrastes en las condiciones meteorológicas se hacen muy evidentes, pasando de calor a frío, luego tormentas con granizo, y después nuevamente frío a calor. ¿Es normal que ocurra esto en México?
Típico de febrero, los periodos de calor aumentan, debido al aire tropical que lucha por ganar terreno en nuestro país. Sin embargo, el aire polar aún puede llegar, generándose cambios de presión atmosférica con vientos arrachados severos.
Febrero loco y marzo otro poco, refrán muy popular haciendo referencia a las condiciones meteorológicas extremas que se presentan por la lucha de distintas masas de aire. Esta segunda quincena de febrero, algo de esto tendremos.